ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceleracion


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

ACELERACIÓN

La aceleración relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir, que mide cuán rápidos son los cambios de velocidad:

Cuando la aceleración es grande indica que la velocidad cambia rápidamente.

Cuando la aceleración es pequeña indica que la velocidad cambia lentamente.

Cuando la aceleración es cero indica que la velocidad no cambia.

La aceleración es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse. Un móvil está acelerando mientras su velocidad cambia.

En física se distinguen dos tipos de cambios con dos clases de aceleración:

La aceleración tangencial relaciona la variación de la rapidez con el tiempo, y la aceleración normal (o centrípeta) relaciona los cambios de la dirección con el tiempo.

Normalmente, cuando hablamos de aceleración nos referimos a la aceleración tangencial y olvidamos que un cuerpo también acelera al cambiar su dirección, aunque su rapidez permanezca constante. Como se verá más adelante, si el movimiento es curvilíneo, su aceleración será normal.

El fenómeno de aceleración se hace evidente cuando un cuerpo se encuentra con una velocidad Vi, y después de un tiempo (t) tal velocidad ha variado a una velocidad Vf, esto se puede ver cuando un móvil se desplaza por una carretera y su velocímetro indica una velocidad y luego de un tiempo vuelve y se observa notando otra velocidad, existe una aceleración cuando hay cambios de velocidad.

El vector aceleración media se define como el cociente de delta de V sobre delta de t.

Las unidades de aceleración son: en el sistema internacional 1 (m/s)/s (léase metros por segundo cada segundo), es decir, 1 m/s², km/s², cm/s², ft/s².

El sentido del vector lo da el V, pues si es positivo indica que el móvil se acelera, pero si V es negativo, indica que el móvil está disminuyendo la velocidad, pues sobre éste se aplica una desaceleración.

Por ejemplo, cuando un avión despega parte del reposo Vi=0, y luego de un tiempo adquiere una velocidad; para poder despegar el avión, acelera; pero cuando el avión aterriza, trae una velocidad Vi=0, que va disminuyendo hasta que el avión se detiene, en este caso desacelera.

La aceleración media nos da el dato del valor general de ésta, es decir, se tiene la aceleración en un intervalo grande de tiempo, 5 segundos por ejemplo, el cual es considerable si se desea hacer un estudio minucioso de un movimiento, por tal razón, se definirá el vector aceleración instantánea en el cual se tiene que el intervalo de tiempo es muy corto y se considera que tiende a cero. Esto se expresa de la siguiente manera.

Aceleración media:

Se calcula utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com