ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

Movimiento con aceleración constante

Practica 1; Caída libre

31/01/2013

Profesor: CARLOS ARVIDE ABURTO

María Esther Michel Hagelsieb

Introducción

Galileo Galiley (1564-1642), fue el primero en deducir que en ausencia de la fricción, todos los cuerpos, grandes y pequeños, pesados o ligeros, caen a la tierra con la misma aceleración. Esa fue una idea revolucionaria, por que contradice lo que una persona pudiera suponer, antes de Galileo la gente seguía las enseñanzas de Aristóteles, según las cuales los objetos pesados, caían proporcionalmente más rápido que los ligeros. La explicación de esta paradoja radica en que un cuerpo pesado es mas difícil de acelerar, Esta resistencia de los cuerpos es una propiedad de los cuerpos llamada Inercia. Por lo tanto en el vacio, una pluma y una bola de acero caerán al mismo tiempo, porque el efecto inercial mayor de la bola de acero se compensa exactamente con su mayor peso.

Modelo teórico

Puesto que la aceleración gravitacional es una aceleración uniforme, se aplican las mismas ecuaciones generales del movimiento. Sin embargo, uno de los parámetros se conoce de antemano y no necesita darse como dato en el problema, Si la constante g se incluye en las ecuaciones generales, resulta:

s=(Vf+Vo)/2 t

Vf=Vo+gt

2 Desarrollo

2.1. Procedimiento para instalar Tracker1.

Con los enlaces del cuaderno de practicas, se descarga Java 1.5 y Quick time 7, una vez instalados estos programas se ingresa por el enlace del cuaderno de practicas a , seleccionas el sistema operativo y descargas el programa.

2.2. Procedimiento para abrir el video en Tracker.

Se presiona el icono del programa Tracker, se abre la pantalla y en el menú seleccionar abrir archivo

Seleccionar Fis_Balon_en_caida_libre.mov,

Enseguida aparece el cuadro de dialogo con el avance de la descarga.

2.3 Procedimiento análisis del video;

Aparece la caratula del video, selecciona play y observas el video para determinar el punto de interés para analizar, en este caso la caída del balón.

Con la barra de deslizamiento ubicada en la parte inferior, seleccionar los cuadros de interés, en este caso del 151 a 170)

Presione el icono del sistema de coordenadas en la parte superior y posesione el punto de origen en el centro del balón.

Presione el icono de herramientas de calibración, seleccione vara de calibración, esta aparece en la pantalla, arrastre con el mause y se posesiona en la regleta ubicada a un lado de la puerta en el video. Calibre a 1 metro (100 cm)

En la barra de herramientas, seleccione crear, se abre el menú, selecciones masa puntual, en la pantalla aparece el cuadro con la figura de masa A,

Dé un clip en el recuadro y se abre un menú, seleccione trayectoria automática, se abre cuadro de dialogo, posesione la puntilla del mause en el centro del balón y presione las teclas Control+Shif, la aparece un circulo punteado, rodeado de un rectángulo, con la puntilla del mouse colóquelo sobre en circulo y seleccione el contorno del balón, con esta acción se crea el témplate para que el programa detecte la trayectoria del balón con el análisis de pixeles. Con el rectángulo punteado seleccione el área de la pantalla que debe analizar el programa, presione buscar

El programa sigue la trayectoria del balón y se generan los datos para la tabla y los gráficos.

El programa tracker también analiza datos, se doble clic en el grafico y selecciona analizar, y aparece la pantalla de herramienta de datos

Seleccione, ajustes y se despliega el cuadro de la ecuación, se selecciona , el ajuste de los datos con la línea de tendencia que en este caso es una media parábola, se selecciona y el programa, ajusta automáticamente, y te genera la ecuación de Y y los valores de a,b y c

¿Cómo se obtiene el tiempo de caída?

El tiempo de caída es igual al último dato de tiempo de la tabla (0.634), generada con el análisis de masa puntual donde me determina el tiempo que tarda una masa en recorrer una distancia que marcamos al fijar las coordenadas y calibrar distancia.

¿Cómo graficar la posición contra el tiempo utilizando una hoja de cálculo?

Si se quiere graficar en Excel copiar los datos y pegar, seleccicione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com