ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero inoxidable


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]        [pic 2]

ASIGNATURA PORTAFOLIO DE TÍTULO

CCM730-002D

INGENIERIA EN MAQUINARIA Y VEHÍCULOS PESADOS

Alumno: Sebastián Antonio Romero Orellana

Profesor Tutor: Sebastián Marcelo Castillo Alvarez

Índice

Introducción…………………………………………………………………….

Objetivo………………………………………………………………………………

Resumen histórico…………………………………………………………….

Que es el acero inoxidable………………………………………….

Composición química de la aleación…………………………………………….

Tipos de enlaces…………………………………………………………………

Tipo de celda unitaria en la que se ordena……………………………………

Especificación técnica del metal ………………………….……………………..

Propiedades mecánicas de la aleación …………………………………………..

Ejemplos de aplicaciones…………………………………………………………….

Tratamientos superficiales o térmicos aplicables a esa aleación………………..

Curiosidades o dato freak de la aleación…………………………………………….

Conclusión………………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………………………

Introducción

En el presente informe se dará conocer la estructura atómica y propiedades mecánicas del el acero inoxidable que a cuyo material.

Se identificara su composición química, la cual los tipos de enlaces y tipos de celda unitaria.

Más aun las especificaciones técnicas de este material, las propiedades mecánicas de la aleación y donde se aplica este, tratamiento y datos poco conocidos de este material.

Al momento de leer y comprender el desarrollo de este informe conocerá diversos datos y curiosidades del material, composición y algunos de sus tratamientos.

El uso de este material despertara gran curiosidad y diversos aspectos de uso en la vida diaria de cada ser humano, la importancia del uso de este marial es lo más impresionante que se demostrara por la gran utilidad que nos entrega.


Objetivo

Lo dado a conocer en el presente informe como el objetivo principal qué conlleva este trabajo es, Al demostrar e identificar la estructura atómica del acero inoxidable diversas características y cual es unos de sus roles fundamentales.

 Las propiedades mecánicas del acero inoxidable características y composición del material.


Resumen histórico

Los aceros inoxidables son un producto típico del siglo XX y vieron la luz en las vísperas de la primera guerra mundial. La paternidad de los aceros inoxidables y su fecha de aparición son muy distintas y dieron lugar a célebres controversias.

Su aparición industrial parece realizarse simultáneamente en varios países: en Inglaterra, Brearly en el año 1913 indicaba la buena resistencia a la corrosión de los aceros que contenían del 9 al 16% de cromo. En Alemania, Stauss y Maurer en el año 1914 indican las propiedades de resistencia a la herrumbre y a los ácidos, de aceros que contenían una cantidad considerable de cromo y níquel.

En Francia, fue en 1917 cuando se patentaron los aceros que contenían del 10 al 15 % de cromo y 20 al 40 % de níquel. La característica más importante de estos materiales, la pasividad, fue estudiada más tarde en Alemania, observándose el límite crítico del 12 % de cromo a partir del cual aparece la pasividad, la acción del carbono, el efecto del carbono sobre la corrosión, la posibilidad de una estabilización y la influencia favorable del molibdeno.

Después de la segunda guerra mundial, y gracias a las innovaciones técnicas en el sector siderúrgico, se consiguió un gran aumento de la producción, con un abaratamiento de sus costos y por lo tanto un precio más bajo en el mercado.

Que es el Acero Inoxidable

Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, cromo, carbono y otros elementos, principalmente, níquel, molibdeno, manganeso, silicio y titanio, entre otros, que les confieren una resistencia particular a algunos tipos de corrosión en determinadas aplicaciones industriales.

Naturalmente, la presencia de cada elemento en determinadas porcentajes produce variaciones distintas de las características de los diversos tipos. Según la norma EN 10088 se define a los aceros inoxidables como aquellas aleaciones férreas que contienen cromo en una proporción mínima del 10.5 %.

La adición de cromo la que le proporciona a estos aceros, la característica de inoxidable. En medios oxidantes como el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos que intervienen en su composición.

De forma general, se consideran 5 familias básicas de aceros inoxidables:

Martensíticos

Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido. Procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión.

Ferríticos

Ya que tienen una estructura metalográfica formada básicamente por ferrita. Son magnéticos, y se distinguen porque son atraídos por un imán. Estos aceros, con elevados porcentajes de carbono. Los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos

Dúplex

Constituidos microestructualmente por dos fases: ferrita y austenita. Contienen como elementos aleantes, hierro, cromo, carbono y níquel. presentan unas propiedades mecánicas y una resistencia a la corrosión mayores que los ferríticos y austeníticos

Austeníticos

Ya que tienen una estructura metalográfica. No son magnéticos en estado recocido, y por tanto no son atraídos por un imán. Tienen propiedades de formabilidad excelentes, buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (132.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com