ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ATOMICA Y PROPIEDADES PERIODICAS.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ATOMICA Y PROPIEDADES PERIODICAS.

1.1.- TEORÍA ATÓMICA MODERNA Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA.

1.1.1.- Introducción a la teoría atómica moderna.

Actualmente sabemos que el átomo es una partícula Fundamental de la materia que conserva sus propiedades físicas y químicas y que puede participar en reacciones químicas.

También tenemos la información de que el átomo está constituido por partículas subatómicas de las cuales se han descubierto alrededor de unas 30; de estas las más Importantes dentro de nuestro estudio del átomo son tres: el protón, el neutrón y el electrón.

El protón y el neutrón se encuentran en el núcleo del átomo y tienen casi la misma masa. El electrón se encuentra girando alrededor del núcleo en unos espacios que los conocemos como orbitales.

El electrón su masa es insignificante en relación con la masa del electrón y del protón; por lo tanto lo que le da peso del átomo está concentrado en el núcleo.

El protón y el electrón tienen carga eléctrica; siendo la del protón positiva (+) y la del electrón negativa (-). Las cargas de estas dos partículas son iguales y opuestas. El neutrón no tiene carga. Debido a la carga de estas tres partículas concluimos que el átomo es eléctricamente neutro.

La carga eléctrica del electrón es extremadamente pequeña. Es la unidad elemental (u.e). Así la carga de cualquier cuerpo tiene que ser un múltiplo de la carga del electrón (o del protón) 1.6 x 10 -19 Coulombios.

___Carga________________________

Partícula Símbolo Masa relativa u e. C.

Protón p 1.0073 +1 + 1.601864 x 10-19

El tamaño real de un átomo es pequeñísimo tanto que sería imposible tener un áto

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

mo en las manos e imposible medirlo. El diámetro del átomo fue calculado experimentalmente por Ernest Rutherford cuando en 1909 apoyado por sus discípulos Hans Geiger y Ernest Marsden llegó a la conclusión de que la mayor parte del átomo era espacio vacío y la masa mayoritaria del átomo estaba concentrada en un núcleo muy pequeño cuyo diámetro era 10,000 veces menor que el diámetro del átomo en si. Estableciendo Rutherford el modelo atómico siguiente: el átomo es como un sistema solar en miniatura formado por un núcleo muy pequeño y con carga positiva el cual contiene la mayor parte de la masa del átomo y los electrones de carga negativa que giran como los planetas a su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com