ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros En Las Estructuras


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE ACERO TEMA: ENSAYO DEL LIBRO DE ACERO RONIE VILLARREAL GOVEA SEMESTRE: 8Vo. PERIODO: ENERO – JUNIO DEL 2010 PROFESORA: ING. NOEMI DE LOS SANTOS VILLAHERMOSA TABASCO 01 DE JUNIO DEL 2010

2. MONTAJE DE ESTRUCTURAS DE ACERO EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOSEl montaje estructural consiste en tomar diferentes partes de acero que han sido fabricadas a base de placas, ángulos y otras perfiles rolados, y colocarlas en el campo en sus posiciones correctas para formar una estructura de acero terminada, la cual contendrá los muros, los pisos y el techo de un edificio. El montaje incluye pasos previos ala colocación y operaciones subsecuentes de alineamiento, plomeo y fijado permanente mediante tornillos, remaches y soldadura.Cuando un fabricante de estructuras de acero no cuenta con facilidades para montaje, puede solicitar un presupuesto a un montador de estructuras, y así que se le presente un solo precio por el suministro, fabricación y montaje de la estructura.Un paso importante antes de iniciar el proceso de montaje, es visitar el lugar de la obra, para determinar las condiciones relacionadas con el método de montaje y el trabajo que implica la forma en que esto influirá sobre el presupuesto.El tipo de estructura y su tamaño pueden sugerir el tipo lógico de equipo y el método de montaje a utilizar, entonces esta visita al lugar de la obra se debe aprovechar para determinar la factibilidad de utilizar el equipo y proceso antes mencionado.

3. En una visita también debe investigarse las posibles obstrucciones u obstáculos para la entrega, descargar y montaje y uso de equipo y ver la manera de quitarlas o eliminarlas.Es conveniente que la persona o el ingeniero a cargo del plan de montaje sea el mismo que tendrá después la responsabilidad de la buena ejecución de los trabajos en el campo; debe estar muy familiarizado con las condiciones del lugar del trabajo y del contrato antes de preparar el plan de montaje.También es importante contar con un superintendente y notificarle que se reporte con el tiempo suficiente para iniciar la obra.El superintendente tendrá a su cargo la administración de la mano de obra, mientras que el ingeniero residente tendrá los trabajos de ingeniería y los contactos con el cliente. El superintendente seleccionado debe ser alguien con experiencia en el tipo de trabajo que se realizara. Un superintendente debe ser alguien confiable, recto, sobrio, con una capacidad para obtener lo máximo de sus hombres; debe ser capaz de tener buenas relaciones con las demás actividades y con las personas a su cargo.También debe seleccionarse una persona como ingeniero de seguridad, esta persona quedara a cargo del programa de seguridad de la obra. La persona que se seleccione debe contar con conocimientos de los métodos de montaje seguros, tener personalidad y ser capaz de educar a los trabajadores y analizar los accidentes y los reportes de accidentes para evitarlos en los futuro y es conveniente que tenga experiencia de campo en trabajos de montaje.

4. El superintendente, el ingeniero residente o el de campo deben vigilar el avance real del montaje, incluyendo la preparación del equipo y la descarga de la estructura, el ensamble de las armaduras o trabes y el pre ensamblado de los grupos o piezas antes de izarlos, el plomeo y ajuste, el atornillado, el remachado, la soldadura y limpieza.Se debe contar con un almacén bien conservado, organizado y manejado con eficiencia; en el se debe disponer del espacio para reparar y almacenar a cubierto las herramientas pequeñas y equipos como compresores, maquinas de soldar y malacates, para protegerlos de los elementos naturales.Debe usarse una forma estándar para registrar las herramienta de cada obra, que permita al almacén seleccionar el material con facilidad.La selección de la herramienta para cada obra deberá basarse en el proyecto de montaje; en las cantidades de obra de piezas, su peso , cantidades de tornillos, remaches y soldadura.Al recibir la lista de herramientas para la obra, el superintendente del almacén deberá revisar su equipo para que este disponible en el momento en que se requiera.Una vez terminada la obra, después que se han revisado y devuelto las herramientas y el equipo al almacén el superintendente debe preparar un reporte de las herramientas y equipos que se embarcaron originalmente, pero que no fueron devueltos, así como de las que el mismo ha desechado por estar dañadas.Para que en una obra de estructura de acero se trabaje con máxima seguridad, se deben definir y llenar ciertos requisitos fundamentales.

5. Los directores de la obra deben estar convencidos que si las operaciones son seguras se obtienen resultados mas eficientes y económicos, por lo tanto, deben estar dispuestos a aprobar gastos, por conceptos de aparatos, equipo y herramientas de seguridad y además los planos y métodos de montaje propuestos deben analizarse para confirmar que sean seguros.Al grupo de supervisión le pertenece hacer cumplir las normas de seguridad y estar siempre alerta para identificar las posibles riesgos del trabajo, debe ser capaz de distinguir cuando hay o no seguridad en la mano de obra o en trabajos realizados. Debe hacerse que los hombres que realizan el trabajo practico tengan conciencia de las medidas de seguridad, entrenándolos en los métodos de trabajos seguros y en el uso seguro de las herramientas y equipos, deben adiestrarse parea lograr los beneficios del uso de los cascos de seguridad y demostrarles como ajustarlos en la forma adecuada para obtener el máximo de seguridad.Se debe informar al personal que se espera su cooperación con la supervisión y la dirección para mantener la obra en condiciones de seguridad para protegerse así mismo y a sus compañeros, así como a los trabajadores de otros gremios que trabajen en el área contra accidentes y heridas. La cuadrilla de izaje debe con un suministro adecuado de pernos de montaje o de tornillos y rondanas de ajustes del tamaño correcto, esto es para permitir que las cuadrillas de conexión puedan conectar los miembros de modo seguro y si es necesario, dejando algunos pernos de montaje colocados.Deben usarse suficientes tornillos para conectar cada pieza, distribuyéndolas de manera que la pieza no gire si alguien la pisa y con un mínimo de 2 tornillos en cada extremo.

6. Las trabes, las piezas muy pesadas y las piezas raras o estorbosas pueden necesitar puntos de agarre especiales, los cuales pueden ensamblarse en el taller y atornillarse, remacharse o soldarse ala pieza para dejarlas colocadas de modo permanente.Antes de seleccionar un método de montaje debe considerarse si las condiciones del terreno permitirá usar grúas, plumas, grúas móviles y otro tipo de quipo, deben estudiarse varios métodos para determinar cual es el mejor, tomando en cuenta todos los factores, por ejemplo, un edificio bajo con miembros pesados, puede montarse con una pluma de patas rígidas, una grúa de oruga de alta capacidad, una grúa montada sobre camión o aun una grúa móvil. Las grúas para montaje se pueden seleccionar cuando en el lugar de la obra se espera encontrar un terrenos con condiciones adecuadas para la operación de grúas móviles, ya sea con o sin pisos de madera, tablones o caminos con troncos a través del área.En el montaje de armaduras, una grúa montada sobre camión puede sujetar la primera armadura de la serie, después de que se monta y con grúas de mayor capacidad, se monta la siguiente armadura y el suficiente arriostramiento para que ambas armaduras sean estables y se detengan solas, una vez hecho esto puede quitarse la grúa montada sobre camión.En edificios muy altos muchos montadores levantan el primer nivel de la estructura con una grúa montada sobre camión o una de orugas, encima de esta estructura la grúa coloca plumas de tirantes con las cuales se monta el resto de la estructura.

7. Cuando en una estructura existen algunas piezas excepcionalmente pesadas y el resto son partes ligeras, puede ser mejor elegir dos grúas de igual capacidad para descargar y colocar entre ambas los miembros pesados, para montar después por separado los elementos ligeros de las áreas adyacentes.Es muy importante contar con un diagrama de montaje, ya que este muestra las dimensiones entre columnas y miembros intermedios, la localización de antepechos, detalles de conexcion etc. Además cuando se presenten conexiones complicadas deben indicarse por separado y en detalle. Mientras mas limpio y claro sea el dibujo, mas fácil será para el montador entender y comprender los detalles y el proceso de montaje. El proceso de montaje es algo complejo ya que se requiere de mucha experiencia, control y cuidado, el personal involucrado debe estar capacitado y tener conocimientos técnicos del proceso de montaje que se elija, se debe contar contar con equipo y maquinaria especializada para las diferentes zonas en que se pueda presentar la construcción de la estructura de acero.La seguridad también es de suma importancia, por lo que se debe usar el equipo de protección persona adecuado como cascos, botas, etc.Ya sea remachada, atornillada o soldada se debe detallar y dibujar las indicaciones de conexión para que el montador pueda entender fácilmente. Por esto el montador debe tener experiencia y gran capacidad y conocimiento para interpretar planos, dibujos, etc.

8. DATOS DEL LIBRONOMBRE: MONTAJE DE ESTRUCTURAS DE ACERO EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS.AUTOR: ING. WILLIAM G. RAPPEDITORIAL: LIMUSAPRIMERA EDICION 1987BIBLIOTECA DEL INGENIERO CIVIL VOLUMEN 8 lepcjdjejjssjj

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt