ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acetileno


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN:

El acetileno es un gas inflamable que exige condiciones para estar estable. Al estar en condiciones no normales este gas puede explotar generando una onda expansiva de explosión.

Al unirse con otros gases o metales generan otro tipo de acetileno. Este acetileno es inodoro y es fácil detectar este olor.

Uno de los usos más importantes de este gas es la de soldar y cortar metales en el siglo xx este gas fue utilizado como iluminación de las minas hoy en día este gas se utiliza para la iluminación y calefacción.

Este gas es peligroso y es por eso que debemos tomar en cuenta las precauciones dadas ya se el uso de guantes, barbijo y el uso de guardapolvo.

Este gas será realizado en nuestro caso con materiales caseros propuestos por el profesor.

CAPITULO I

1. Introducción

En este capitulo observamos que el acetileno al ser un alquino altamente inflamable presenta diferentes características al reaccionar con el aire, bromo, permanganato de potasio, sodio, cloruro cuproso amoniacal.

2. Planteamiento del problema

El uso del acetileno es utilizado como gas combustible, también este producto es empleado en los experimentos de oxicorte, soldadura de oxicombustión, calentamiento de los hornos y alguna otra actividad específica. Las principales razones por las que se propone la construcción de un gasógeno para el laboratorio de procesos, están dadas por el elevado costo de la bombona comercial de este gas y el transporte de la bombona para su reemplazo. Contar con un gasógeno en el laboratorio de procesos de manufactura Ie permite a la comunidad estudiantil, relacionada con la cátedra, interactuar directamente con un proceso específico de producción de acetileno, en este caso con un generador de tipo húmedo.

3. Formulación del problema

¿Porque el acetileno o etino es el alquino más sencillo?

4. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

* Aprender a preparar acetileno por medio de experiencias y conocer sus propiedades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer mediante las diferentes formas de experiencia la realización de acetileno.

* Identificar las características que poseen las propiedades del acetileno

* Preparar correctamente el acetileno teniendo como guía el procedimiento indicado en la experiencia del laboratorio

5. Hipótesis

La diferencia entre la obtención del acetileno en las industrias y la obtención de acetileno en el laboratorio es que este se emplea de una forma más fácil y accesible, aparte no afecta al medio ambiente. Los objetivos propuestos fueron:

Objetivo General:

a) Obtener Acetileno a partir de carburo de calcio

Objetivos Específicos:

a) Demostrar que con materiales de bajo costo se puede obtener el acetileno b) Comprobar el uso del acetileno como un gas c) Comparar el uso del acetileno o etino de un laboratorio con el de la industria.

Se formuló la hipótesis de que los colegios tomaran conciencia y dotaran los laboratorios con materiales para efectuar completamente las prácticas de química para que así los estudiantes muestren mayor rendimiento en esta materia. Presentando como variables. Variable independiente: Obtención de acetileno. Variable dependiente: Efectuar las prácticas de laboratorio con sus correspondientes materiales. La investigación es de tipo experimental.

CAPITULO II

6. Marco Teórico

El Acetileno es un gas compuesto por Carbono e Hidrógeno .En condiciones normales es un gas un poco más liviano que el aire, incoloro. El Acetileno 100% puro es inodoro, pero el gas de uso comercial tiene un olor característico, semejante al ajo. No es un gas tóxico ni corrosivo. Es muy inflamable. Arde en el aire con llama luminosa, humeante y de alta temperatura. Los limites inferior y superior de inflamabilidad son 2.8% y 93% en volumen de Acetileno en Aire.

El Acetileno puro sometido a presión es inestable, se descompone con inflamación dentro de un amplio rango de presión y temperatura. Por esto, en el cilindro se entrega diluido en un solvente, que generalmente es acetona, impregnado en un material poroso contenido en el cilindro, que almacena el Acetileno en miles de pequeñas cavidades independientes. En esta forma, el Acetileno es seguro en su transporte y almacenamiento.

Obtención:

En petroquímica se obtiene el acetileno por el enfriamiento rápido de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis. Un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico (CaC2), se forma hidróxido de calcio y acetileno, el gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza.

Se obtiene mediante la reacción del agua y Carburo de Calcio, la cual libera un gas volátil que es capaz de producir hasta 3000 ºC, la mayor temperatura por combustión conocida hasta el momento. El gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina. Es utilizado directamente en plantas como producto de partida en síntesis de acetaldehído por hidratación, vinil éteres por adición de alcoholes, etc., o vendido en bombonas disuelto en acetona. Así se baja la presión necesaria para el transporte ya que a altas presiones el acetileno es explosivo.

Estructura:

H : C ::: C : H

Es el hidrocarburo insaturado con estructura más simple

Combustión:

Completa

2C2H2 + 5O2 → 4CO2 + 2H2O

Incompleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com