ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Y Gas


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  6.496 Palabras (26 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La Ingeniería de Yacimientos es una ciencia dinámica, vasta y compleja; día tras día los investigadores aportan algo nuevo con el afán de ampliar o renovar los métodos y sistemas ya existentes.

La Ingeniería del Gas se encarga de la explotación racional y económicamente factible de los yacimientos de gas natural. El ingeniero en gas analiza, proyecta, diseña, planea y optimiza técnicas de perforación, cálculos de reservas y recuperación, almacenamiento y transporte de gas.

Hoy en día con la alta demanda de la necesidad de recursos energéticos de una elevada capacidad calorífica proviene de los hidrocarburos y sus derivados. Entre estas fuentes de energía existe el gas natural, el cual dependiendo de las condiciones termodinámicas en el momento de su producción en el yacimiento, se puede aprovechar como una excelente fuente energética.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estudio de los yacimientos de gas se hace necesario, puesto que este ya no es visto como anteriormente, que se tomaba como algo inoportuno en la producción de petróleo. El gas natural posee características que deben ser aprovechadas para obtener beneficios económicos de él. Para ello se debe caracterizar los yacimientos de gas según el tipo de fluido que contienen y en base a la energía que poseen para poder optimizar la explotación de los mismos.

Con el fin de predecir el comportamiento de producción en pozos de gas se realiza el cálculo del comportamiento de afluencia (IPR’s) del mismo. Para ello se requirió de pruebas de presión - producción del pozo en estudio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el potencial de un pozo de gas a traves de la construcción de la curva de afluencia (IPR) del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Recopilar información bibliografica referente a pruebas de presión – producción de pozos de gas y comportamiento de afluencia.

Interpretar los datos de una prueba de presión de un pozo de gas

Realizar los cálculos para desarrollar las curvas de afluencia del pozo.

MARCO TEÓRICO

Productividad.

Es una medida del potencial del pozo o de su habilidad para producir fluidos relacionados con una disminución de presión.

Índice de Productividad (IP)

El Índice de productividad (IP), se define como el volumen de un fluido producido, por unidad de caída de presión entre el yacimiento y el pozo. Este concepto fue desarrollado como un indicador de capacidad de producción de los pozos a nivel de yacimiento luego se puede señalar que el Índice de Productividad (IP) es una medida del potencial del pozo o de su capacidad de producir, y es una propiedad de los pozos comúnmente medida. Después de un periodo de cierre del pozo suficientemente larga para obtener equilibrio en la presión del yacimiento, para ello se emplea un medidor de presión de fondo, con lo cual se cuantifica la presión estática (PE), y luego que el pozo haya producido a una tasa estabilizada por un tiempo determinado se mide la presión fluyente en el fondo (PW) empleando el mismo medidor. En este caso la diferencia (PE -PW), se denomina presión diferencial o caída de presión. La tasa de flujo se determina por medio de medidas en el tanque de almacenamiento. Hay pozos en donde él (IP) permanece constante para una amplia variación en la tasa de flujo, en tal forma que se establece una proporcionalidad directa con la presión diferencial de fondo. Matemáticamente el (IP) se determina a través de la siguiente ecuación.

En donde:

IP =Índice de productividad en pies cúbicos normales por día, en relación a la presión absoluta (PCND/lpca;

ϑ=caudal de gas en MMPCND ;

Pef = presión estática en (lpca) y

Pwf = presión de fondo fluyente en libras por pulgadas al cuadrado absolutas, que se simbolizan en el Sistema Británico de Unidades, como (lpca)

En un sistema de producción se conocen siempre dos presiones, las cuales se consideran constantes para fines de cálculo. Estas son la presión estática del yacimiento (PWS) y la presión de separación en la superficie (PSep). Por lo tanto, los cálculos se pueden iniciar con cualquiera de ellas. Con estos datos y en forma posterior se puede determinar la presión que se utilizara en la determinación del proceso en cuestión, estos cálculos se pueden realizar a través de modelos matemáticos. En los casos, en que se utiliza. Cuando se utilizan paquetes de simulación, como es el caso del Análisis Nodal del Sistema, luego esta presión se denomina Presión Inicial en los Nodos de solución intermedios, entre estas posiciones de partida. Los resultados del análisis del sistema no solamente permitirán la definición de la capacidad de producción de un pozo, para una determinada serie de condiciones, si no que también muestran los cambios en cualquiera de los parámetros que afectan su comportamiento. Por lo tanto, el resultado neto es la identificación de los parámetros que controlan el flujo en el Sistema de producción

Utilización del Análisis Nodal en Yacimientos de Gas

El análisis nodal de un sistema de producción, realizado en forma sistemática, permite determinar el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos, y consiste en dividir este sistema de producción en nodos de solución para determinar caídas de presión, así como gasto de los fluidos producidos, y de esta manera, poder determinar las Curvas de Comportamiento de Afluencia y el potencial de producción de un yacimiento. Como resultado de este análisis se obtiene, por lo general un incremento en la producción y el mejoramiento de la eficiencia de flujo cuando se trata de un pozo productor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com