ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Clorhidrico


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

TÍTULO: EXPERIMENTOS DE LABORATORIO DE INGENIERIÍA TECNOLOGÍA III. ÁCIDO SULFURICO: Reacción de con los metales Y Otras reacciones. Neutralización de efluentes ácidos. Contaminación. Lluvia ácida

ALUMNOS:

LEÓN CCONISLLA YESICA ARACELI

VARILLAS SÁNCHEZ, JOSÉ ALBERTO

SECCIÓN: ID9N1

DOCENTE: Ing. NICOLÁS F. ORTIZ VARGAS

Lima, Abril 2011

Resumen

En el presente informe se ve las reacciones de los metales con el acido sulfúrico para obtener galvanizados y cobreados, además de ver la variación de calidad y tiempo de reacción si sumamos electrolisis al procedimiento. Además se puede apreciar una forma de cómo evitar que el CO2 llegue al medio ambiente. Por último se ve la forma correcta de desechar este acido.

Palabras claves: Ácido sulfúrico, galvanizado, cobreado, electrolisis, CO2.

Antecedentes del Problema

Según la pagina web, Textos científicos.Com sostiene (visitada 18 de abril 2011):

“Existen dos procesos principales para la producción de ácido sulfúrico, el método de cámaras de plomo y el proceso de contacto. El proceso de cámaras de plomo es el más antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del acido consumido en la fabricación de fertilizantes. Este método produce un ácido relativamente diluido (62%-78% H2SO4). El proceso de contacto produce un ácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos. En ambos procesos el dióxido de azufre (SO2) es oxidado y disuelto en agua. El dióxido de azufre es obtenido mediante la incineración azufre, tostando piritas (Bisulfuro de Hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustión de sulfuro de hidrogeno (H2S) gaseoso”.

Según la pagina web, Textos científicos.Com sostiene (visitada 18 de abril 2011): “El ácido sulfúrico al 100 por ciento es un líquido incoloro, inodoro, denso y viscoso. Esto se refiere al monohidrato, el cual puede ser considerado con una composición equimolecular de agua y trióxido de azufre. Este pierde trióxido de azufre en el calentamiento hasta que, aproximadamente a los 338 C, resulta un ácido de 98.3 por ciento.”.

Según la pagina web, Textos científicos.Com sostiene (visitada 18 de abril 2011): “Camiones tanques, barriles, tanques, botellas. El ácido sulfúrico es intensamente corrosivo y ataca prácticamente todos los metales, las construcciones que lo contengan deben ser cuidadosamente elegidas. El vidrio es utilizado para todas las concentraciones. Metales semejantes como hierro y acero pueden ser usados para altas concentraciones de ácido (más de 65 Be)”

Según la pagina web, Textos científicos.Com sostiene (visitada de abril 2011): “(El acido sulfúrico) Es muy fuerte y corrosivo para la vida de los materiales estructurales. Posee Pto. de ebullición alto y se puede emplear para producir ácidos volátiles como HCl y HCN. Es un agente oxidante suave. No se puede usar para preparar HBr o HI. Concentrado y en caliente disuelve al Cu. Es deshidratante”.

Según la pagina web, Textos salonhogar.Com sostiene (visitada 20 de abril 2011): EI personal que maneja ácido sulfúrico debe estar perfectamente informado sobre los riesgos que implica su manejo inadecuado con el objetivo de tomar precauciones necesarias, de evitar derrames, fugas, inhalación de vapores, danos al equipo o a las instalaciones. Además, debe estar bien instruido acerca de los procedimientos para casos de emergencia y sobre la forma de proporcionar primeros auxilios en caso de contacto con el ácido o sus vapores.

Revisión de Literatura

Metodologías

Metodología de la investigación científica, para lo cual se guio el trabajo según lo indicado en los siguientes autores con sus respectivos trabajos:

Mg. Nolberto Leyva Aguilar (2008) Tipo de investigación y diseño de la investigación. “El tipo de investigación o estudio se define con base en el problema objetivo. Y el diseño de la investigación se define con base en el hipótesis”

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Wiener Emigdio Alfaro (2010) FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. “En la investigación básica, los problemas y sujetos de investigación son elegidos con un amplio grado de libertad; en la investigación aplicada, son ampliamente restringidos a las demandas de los empleados o los patrocinadores.”

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Wiener Emigdio Alfaro (2010) ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. “Es necesario que se cite a autores o a personas relacionadas al tema elegido, con el respectivo sustento académico o profesional con respecto a la validez de la existencia de los problemas.”

Investigaciones Relacionadas (principios teóricos o marco teórico)

Ficha usada para la realización del presente trabajo (2011). ing. Nicolas F. Ortiz Vargas: “En la combustión de algunos derivados del petróleo se produce dióxido de azufre que pasa a la atmósfera. Al llover y entrar en contacto con el agua, se forma el ácido sulfuroso, uno de los responsables de la lluvia ácida.”

Ficha usada para la realización del presente trabajo (2011). ing. Nicolas F. Ortiz Vargas: “La causa de la aparición del color rojo está en el dióxido de azufre (SO2) que se forma cuando la cerilla se inflama. Esto se debe a la presencia de azufre (S) añadido, entre otros productos, a la cabeza de la cerilla, para favorecer la ignición.”

Hoja de datos de seguridad de acido sulfúrico, revisada 27/12/2005. Disponible en http://www.cisproquim.org.co/HOJAS_SEGURIDAD/Acido_sulfurico.pdf:

(El acido sulfúrico) Es líquido aceitoso incoloro. Peligro. Corrosivo. Hogróscopico. Reacciona al agua. Puede ocasionar daños en riñones y pulmones, en ocasiones ocasionan la muerte. Causa efectos fatales de acuerdo a estudios con animales de laboratorio. Peligro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com