ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Sulfurico


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Acido sulfúrico:

El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de este mineral.

• Peligro para la salud de las personas:

El producto a altas concentraciones, genera vapores y neblinas tóxicas, puede causar sofocación, quemaduras a la garganta, tos, dolores al pecho. En ojos y piel puede producir quemaduras graves

Ingestión:

El ácido sulfúrico es corrosivo y provocará quemaduras en la boca, garganta, esófago y estómago si se ingiere. Los síntomas pueden incluir dificultad para tragar, sed intensa, náusea, vómito, diarrea y en casos severos, colapso y muerte. Pequeñas cantidades de ácido pueden entrar al pulmón durante la ingestión o el vómito (aspiración) y pueden provocar lesión pulmonar severa y muerte. Transporte rápidamente la víctima a un centro de atención de urgencia. Irritación severa en ojos y piel, y en caso de ingestión fuertes dolores y ulceración del tejido interno. Irritación, sofocación, ulceración del tejido en contacto con el ácido y fuertes dolores.

Absorción cutánea:

El ácido sulfúrico es corrosivo y puede causar irritación severa y quemaduras que pueden resultar en daño permanente. Las quemaduras de ácido extensas pueden ocasionar la muerte. La severidad de las heridas depende de la concentración de la solución de ácido sulfúrico y la duración de la exposición. La niebla alta o concentraciones de aerosol, puede causar enrojecimiento, irritación y quemaduras a la piel si el contacto es prolongado.

Inhalación:

El ácido sulfúrico no es muy volátil, y por lo tanto las exposiciones en lugar de trabajo son primariamente a nieblas o aerosoles. El ácido sulfúrico es corrosivo y puede causar irritación severa o daño corrosivo si es inhalado. El grado de severidad de los efectos respiratorios es influenciado por factores como el estado físico y el tamaño de la partícula del aerosol, lugar de la deposición, concentración y humedad. El ácido sulfúrico puede causar daño pulmonar severo con una amenaza para la vida por acumulación de fluido (edema pulmonar).

Los síntomas de edema pulmonar, incluyen tos y ahogo (o falta de aliento) y pueden ser tardíos hasta horas o días después de la exposición. Estos síntomas son agravados por esfuerzo físico. El daño pulmonar a largo plazo puede resultar de una severa exposición por pocos instantes. Voluntarios humanos expuestos por 5-15 minutos no notaron olor, o irritación bajo 1 mg/m3. Todos notaron la exposición a 3 mg/m3 y a 5 mg/m3 algunas personas lo encontraron desagradable. Un aliento profundo usualmente produce tos y hay cambios respiratorios. Puede existir tolerancia a ácido sulfúrico. En otros estudios, voluntarios con altas exposiciones (niebla seca con 39 mg/m3 y niebla húmeda con 21 mg/m3) por ½ a 1 hora experimentaron severos síntomas de irritación de las vías aéreas superiores y signos de obstrucción bronquial. Estos síntomas persistieron por varios días en dos voluntarios. Un trabajador, vencido por humos de ácido sulfúrico mientras trabajaba en espacios cerrados, experimentó daños a las vías aéreas superiores, y la acumulación de líquidos y sangramiento en los pulmones. En un seguimiento a 6 semanas del episodio, la mayoría de las funciones pulmonares estaban normales. El asma puede ser agravada por la exposición a ácido sulfúrico.

Absorción intestinal:

El ácido sulfúrico es corrosivo y provocará quemaduras en la boca, garganta, esófago y estómago si se ingiere. Los síntomas pueden incluir dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com