ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Efectos en la salud de las personas.

Bueno como ya sabemos los efectos provocados por los daños a los ecosistemas afectan de distintas maneras a las personas, dependiendo de la región, condición y recursos con los que se cuente para manejar la situación.

Bueno el ambiente que se ve afectado es el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

Algo importante para los humanos es la salud ambiental la cual es la disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida, la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales o psicosociales.

Aquí es donde nos damos cuenta que tan importante es cuidarnos a nosotros mismos y el ambiente en donde vivimos.

Las personas han tenido que cuidarse mucho debido a las altas enfermedades que hay en la región, la siguientes imagen es una estadística de los millones de personas que han tenido que consultar su salud en los últimos años en los diferentes seguros del país.

Otros factores que aquejan a la población son:

• La pobreza.

• El acelerado crecimiento demográfico.

• El consumo exacerbado de algunos países que mantienen estilos de desarrollo inapropiados.

Los riesgos y causas por daños al ecosistema.

De una forma general los peligros se pueden clasificar en:

a) Químicos: tienen su origen en el manejo y/o exposición a sustancias químicas tóxicas, carcinógenos, mutágenos y teratógenos, que pueden ser descargadas al aire, al agua o depositadas en el suelo o en los alimentos.

b) Biológicos: son ocasionados por el contacto con bacterias, virus, polen, parásitos y otros agentes que pueden alterar la salud de los individuos.

c) Biosociales: éstos se refieren a las condiciones de vida y de trabajo, consumo de sustancias prohibidas, alcoholismo, etcétera.

d) Psicosociales: son una variante de los biosociales y tienen que ver con la conducta y el comportamiento individual o colectivo de las personas.

Daños a los ecosistemas.

El Cambio climático es un factor muy importante para los humanos, Exposiciones humanas Cambios del tiempo en las regiones Olas de calor Fenómenos meteorológicos extremos Temperaturas Precipitaciones es algo que nos afecta a menudo en el mundo.

La degradación del ecosistema es un problema ambiental que disminuye la capacidad de las especies para subsistir. Esta degradación ocurre de diferentes formas y se manifiesta en una disminución de la riqueza de los ecosistemas así como en su diversidad biológica y en los bienes y servicios que pudieran ofrecer, afectando especies autóctonas y/o migratorias. La degradación de los ecosistemas debida a la sobreexplotación de sus recursos, aunque sirve a un propósito económico de corto plazo, en el mediano y largo plazo tiene efectos directos y negativos sobre el bienestar social. El ecosistema, mientras no se degrada, representa una fuente de riqueza para la sociedad y de allí la importancia de conservarlo en buenas condiciones.

Una de las causas principales que contribuyen a la degradación de los ecosistemas es la deforestación debido al avance de la agricultura y a la explotación inadecuada de los bosques. Más tierra está siendo deforestada para la agricultura y ganadería comercial y debido a la sobreexplotación de los bosques para madera y electricidad. La tasa de deforestación en Nicaragua es de más de 150.000 ha por año y en Costa Rica más de 18.500.

Contaminación Ambiental se define como la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos, que perjudique la vida, la salud y el bienestar humano; la flora y la fauna, o degrade la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en general, o de los particulares.

A menor escala, otro problema son las quemas no controladas que se dan bien sea para preparar el terreno para actividades agrícolas o para eliminar el bosque para el desarrollo ganadero. Mediante esta práctica se elimina la cubierta orgánica del suelo, haciéndolo más susceptible a la erosión tanto eólica como hídrica. Además, las quemas generan problemas de salud y disminuyen la estética del paisaje.

La salud del planeta depende de sus ecosistemas.

Es necesario actuar para solucionar estas amenazas. Y no sólo por un motivo estético o sentimental relacionado con lo feo que queda un paisaje con el bosque talado o enfermo o la pena que puede dar que desaparezcan unas especies de mamíferos, aves o anfibios.

Necesitamos la riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com