ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Grasos Escenciales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Ácidos Grasos Esenciales.

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?

Se denominan ácidos grasos esenciales (AGE) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos. Se diferencian de los no esenciales (ácidos grasos saturados y monoinsaturados) en que estos últimos puede obtenerlos el organismo a partir de las proteínas, los alcoholes y los carbohidratos). (Vargas, 2012).

Los ácidos grasos esenciales se encuentran sobre todo en el pescado azul, las semillas y frutos secos, como las de girasol o las nueces, en aceite de oliva o bacalao.

Definición científica de los ácidos grasos esenciales

Estrictamente hablando existen solamente dos ácidos grasos esenciales los cuales se distinguen por tener 18 átomos de carbono y dos dobles ligaduras de tipo cis; en el ácido linoleico (AL) a partir su carbono omega 6 y en el ácidos alfa linolénico (AAL) a partir del carbono omega 3. Estos dos ácidos grasos constituyen la cabeza de fila de dos las dos familias de numerosos ácidos grasos, denominadas omega 3 y omega 6. (Alvarado Saldaña, 2010)

Tipos de ácidos grasos esenciales.

Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales:

a) Ácidos grasos esenciales omega-3 (Ácido linoléico)

Dentro de estos tenemos los de procedencia vegetal, como el ácido alfa-linolénico (ALA) que procede de aceites de semillas o de vegetales con hojas verdeoscuras, como el aceite de lino o la verdolaga, respectivamente.

Dentro de los de procedencia animal, los más importantes son los que poseen los peces azules de agua fría, como el salmón, el atún, la sardina, la caballa, etc. Los más destacados en este grupo son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). El organismo transforma segundo grupo.

b) Ácidos grasos esenciales omega-6 (Ácido linoleico)

Dentro de este grupo el más importante es el ácido gamma-linoleico (AGL). Se puede encontrar en el aceite de semillas de grosella negra (Aceite de casis), de borraja o de onagra. La valeriana o la borraja contienen mucha cantidad del mismo principio en toda la planta.

Otros ácidos omega-6 son:

• El ácido araquinódico, que se puede encontrar en plantas como las coles de Bruselas, los ajos, la zanahoria, la soya, o el aceite de sésamo. Tiene propiedades antidermatíticas, hepatoprotectivas, inmuno-estimulantes y anticancerosas.

• El ácido dihomo-linoleico, se encuentra en el aceite de onagra. (Vargas, 2012).

¿Dónde encontramos Omega-3?

Existen tres tipos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com