ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Grasos Omega


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Los ácidos grasos Omega son poliinsaturados, es decir tienen 2 o mas dobles ligaduras. El nombre Omega proviene del átomo de carbono donde esta ubicada la primera doble ligadura ( el primer doble enlace carbono- carbono) contando desde el final de la cadena de grasa. En los Omega 3, la ligadura esta en el carbono 3 y en los Omega 6, la primera ligadura esta siempre en el carbono 6 y en el omega 9 se encuentra en la posición novena . Se llaman omega 3 porque el primer enlace doble se encuentra en el tercer átomo de carbono (empezando por el final de la cadena)

OMEGA 3 demostrado es que con su uso disminuyen los niveles de triglicéridos y VLDL (Very Low-Density Lipoprotein o lipoproteína de muy baja densidad) en el organismo. Además de modificar el perfil lipídico, los ácidos grasos Omega 3 tienen efectos vasodilatadores, cosa que previene de trombosis y por lo tanto de todas las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, o presión arterial alta ya que este tipo de grasas aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.

El ácido araquidónico (AA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) son precursores de productos metabólicos que se conocen en general como eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos yleucotrienos), los cuales actúan como potentes reguladores intracelulares, participando en granmanera en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune. El EPA y el AA compiten en laformación de prostaglandinas y leucotrienos. Cuando los humanos ingieren aceites de pescado, el EPA y el DHA sustituyen parcialmente al AA en las membranas de las células, con lo cual hay unareducción en la producción de sustancias agregantes e inflamatorias como los tromboxanos y los leucotrienos.

TABACO: La nicotina es una de las sustancias de mayor adicción en el tabaco. Cuando la nicotina (poderoso estimulante) es inhalada, empieza a actuar de forma casi instantánea forzando a las glándulas suprarrenales a segregar adrenalina, lo que provoca un aumento del ritmo cardiaco y de la presión de la sangre. En estas condiciones el corazón trabaja con más esfuerzo y se deteriora más rápidamente. La nicotina también estrecha o constriñe los capilares y las arterias, lo que eleva la presión sanguínea y reduce la circulación en los dedos, en las puntas de los pies y en toda la superficie corporal. Al mismo tiempo, la cantidad de oxígeno disponible para el corazón se reduce, lo que puede traer consigo serias complicaciones si el músculo del corazón está ya recibiendo un flujo inadecuado de sangre como resultado de la enfermedad isquémica (estrechamiento) de las arterias coronarias. Por su parte, el monóxido de carbono, un gas inodoro, que constituye del 1% al 5% del humo del tabaco, tiene una gran afinidad con la hemoglobina, la molécula de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Cuando el monóxido de carbono pasa a los pulmones, como ocurre cuando se fuma, éste compite con el oxígeno en ligarse a la hemoglobina, y a consecuencia de su mayor afinidad con la hemoglobina, normalmente gana y desplaza al oxígeno. Cuando el monóxido de carbono se une a la hemoglobina se forma una molécula llamada carboxihemoglobina, y en su presencia el oxígeno se une más estrechamente a la hemoglobina reduciendo la disponibilidad de oxígeno para las células del cuerpo. El monóxido de carbono también puede causar daños degenerativos en el propio músculo del corazón y modificar las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolas más susceptibles de acumular colesterol y otros depósitos grasos. En resumen: el tabaco produce una combinación de niveles incrementados de adrenalina, ritmo cardiaco acelerado, elevación de la presión sanguínea, falta de oxigenación de las células y daños en las paredes de las arterias.

SEDENTARISMO DA LO CONTRARIO: Descenso ligero de la presión arterial. Elevación de las concentraciones de colesterol HDL. Disminución de la concentración de triglicéridos. Ayuda a la pérdida de peso. Mejora la tolerancia al esfuerzo. Mejora el metabolismo de asimilación de los hidratos de carbono. Tiene efectos psicológicos beneficiosos.

el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. También pueden retrasar el crecimiento y la maduración del cerebro. Las grasas son esenciales, ya que forman parte de la membrana de las células, y la presencia de las mismas puede llevar al organismo a formar paredes celulares defectuosas. Los ácidos grasos trans también parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres. La mayoría de las grasas y aceites naturales contiene sólo dobles enlaces cis (orientados de una forma especial en un único lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com