ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Y Bases


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

ACIDOS Y BASES

Equilibrio acido base:

El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras, fue propuesto por Svante Arrhenius en 1884 como parte de otra teoría, también propuesta por él: la teoría de la ionización.. Arrhenius observó que cuando el HCI se disuelve en el agua (aq) sus moléculas se disocian en la forma:

HCl = H+ (aq) + Cl-(aq)

Según esta teoría, los ácidos contienen hidrógeno reemplazable por un metal o por un radical positivo para formas sales y las bases contiene uno o más iones hidroxilo que pueden ser reemplazados por aniones o radicales negativos para formar sales. Según la teoría de Arrhenius, se pueden escribir los siguientes equilibrios:

HA =œ A-+ H+

BOH =œ B+ + OH-

Así:

CH3COOH = CH3COO- + H + Na(OH) Na+ + OH-

En los ácidos fuertes la reacción estaría totalmente desplazada hacia la derecha de modo que abundarían más los iones H+(aq), ya que todo el AH estaría prácticamente disociadoLa reacción mediante la cual una base neutraliza las propiedades de un ácido recibe el nombre de neutralización y se ajusta, en términos generales, a una ecuación química del tipo:

Ácido + base œ sal + agua5

Así, por ejemplo, al añadir lentejas de sosa a una disolución de ácido clorhídrico:

HCI (aq) + NaOH(s) œ NaCl(aq) + H2O

De acuerdo con la teoría de Arrhenius, la neutralización es la unión de los protones cedidos por el ácido con los hidroxilos cedidos por la base para dar agua.

H+ + OH- = H2O

Fortaleza de los ácidos y las bases:

La fortaleza de un ´acido o de la base depende de su capacidad para dar o aceptar protones.

Cuanto más fuerte es el acido mas débil es su base conjugada. Para saber la cuantía de esa fortaleza hay que analizar la estructura electrónica de la molécula y ver si hay átomos muy electronegativos próximos al hidrogeno en los ácidos o si hay pares electrónicos disponibles para permitir la entrada de un protón en las bases.

Ácidos fuertes: Se disocian completamente cuando se disuelven en agua, por tanto, ceden a la solución una cantidad de iones H+.

Ácido Fórmula

perclórico HClO4

Sulfúrico H2SO4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com