ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Y Bases


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes

Se conoce con el nombre de valoración ácido-base al conjunto de operaciones que, realizadas en el laboratorio, tiene como finalidad el conocimiento de la concentración de una disolución de un ácido o una base (de concentración desconocida) con la ayuda de una disolución de una base o un ácido (de concentración conocida) o de una substancia patrón primario, todo ello con la colaboración de un indicador ácido-base. El material básico a utilizar será: matraz erlemmeyer, bureta, pipeta, disolución problema, disolución patrón (o patrón primario) e indicador.

Una titulación o valoración es un procedimiento analítico, en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una determinada sustancia de combinarse con un reactivo. Normalmente, este procedimiento se lleva a cabo mediante la adición controlada del reactivo de concentración conocida a la solución problema, hasta que por algún medio se juzga que la reacción es completa. Al reactivo de concentración conocida usado en la titulación, se le conoce como solución patrón.

El objetivo final de cualquier valoración es la adición del reactivo patrón en una cantidad tal que sea químicamente equivalente a la sustancia problema con la cual reacciona es decir, añadir un número de equivalentes de reactivo patrón igual al número de equivalentes de la sustancia problema.

Esta situación se alcanza en lo que se conoce como el punto de equivalencia. El punto de equivalencia en una titulación es un concepto teórico, en la práctica solo puede ser estimado mediante la observación de algún cambio físico que esté asociado a él. El punto en el cual este cambio es observado se conoce como punto final

Objetivo:

Como e laborar una solución de ácido fuerte y una base fuerte

1.- Preparar soluciones a una concentración Normal o Molar determinada

2.- Establecer la equivalencia entre Normalidad y Molaridad de soluciones monovalentes

3.- Conocer el concepto de titulación y su utilidad.

4.- Saber qué es peso equivalente, mili equivalente y su aplicación

5.- Saber qué es un estándar primario y para qué sirve.

6.- Determinar experimentalmente la concentración de una sustancia mediante la técnica de titulación directa con estándar primario.

7.- Reconocer los indicadores adecuados para la titulación de un ácido fuerte y una base fuerte.

8.- Identificar los datos necesarios para calcular la Normalidad de una sustancia cuando se utiliza un estándar primario

Marco teórico

La preparación de soluciones de ácidos y bases fuertes implica conocer la definición de unidades de concentración tales como la molaridad y la normalidad:

MOLARIDAD: Se define como el número de moles de soluto presentes en un litro de solución es decir, M= n/V (L) donde M es la molaridad, n el número de moles y V el volumen en litros de solución.

NORMALIDAD: Se define como el número de equivalentes de soluto presentes en un litro de solución. Es decir N= eq/V(L) donde N es la normalidad, eq son los equivalentes que para sistemas de ácido-base dependen del número de iones H+ o de iones OH. En el caso del ácido clorhídrico y la sosa los equivalentes son iguales al número de moles, por lo que la molaridad es igual a la normalidad.

Otro concepto que es importante recordar es la definición de ácido y de base:

Existen dos tipos de ácidos

*los oxácidos, que contienen oxígeno en su molécula, como el ácido nítrico (HNO3), el ácido sulfúrico (H2SO4) o el ácido fosfórico (H3PO4);

*los hidrácidos, carentes de oxígeno, que son propiamente disoluciones acuosas de un compuesto binario de hidrógeno con un elemento fuertemente electronegativo ( un no metal), como el ácido clorhídrico (HCl), el acido sulfhídrico (H2S) y el acido fluorhídrico (HF).

El carácter ácido sólo se manifiesta cuando se hallan en disolución acuosa. Si la proporción de ácido en la disolución es elevada, se denomina ácido concentrado, en contraposición al ácido diluida. Un ácido fuerte es aquel que presenta un importante grado de disociación, mientras que el poco disociable

Propiedades Químicas de las Bases

Las bases también llamadas álcalis fueron caracterizadas en un principio por opciones a los ácidos eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguían neutralizar la acción de los ácidos Cuando una base se añade a una disolución acida elimina o reduce sus propiedades características otras propiedades observables de las bases son las siguientes :

Tienen un sabor amargo caracterizado al igual que los ácidos en disolución acuosa conducen la electricidad reaccionan en con los ácidos para formar una sal mas agua Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave al tacto

Sus disoluciones acuosas producen el color azul al tornasol enrojecido por los ácidos

Precipitan muchas sustancias que son solubles a los ácidos pierden todas sus propiedades caracterizadas cuando reaccionan con un acido

1.1-Materiales y método

Primera parte: preparación de ácido clorhídrico

1 Vaso de precipitados de 50mL para vaciar el HCl y después medirlo.

• 1 Pipeta de 10 mL

• 1 Matraz aforado de 500mL

• HCl concentrado.

METODO:

primera parte preparación de acido clorhídrico (acido fuerte)

En una pipeta de 10 ml, medir aproximadamente 4.15 mL de HCl y vaciarlo en un matraz aforado de 500 mL, al que se le agregó previamente de 50 a 100 ml de agua.

Aforar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com