ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Y Bases


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la educación.

Universidad de Oriente.

Núcleo Anzoátegui

Ácidos y Bases

Profesor: Bachilleres:

Hernán León - De la Rosa, Antonio

- López, Ayrthon

- Martínez, Rosanni

- Martínez, Ada Luz

Puerto la Cruz, Julio de 2012

Estructura

1. Introducción.

2. Desarrollo:

a) Concepto de ácido y base.

b) Teoría de la existencia de ácidos y bases.

c) Características.

d) Neutralización ÁCIDO-BASE.

e) Clasificación.

f) Los ácidos y las bases más importantes.

g) Nomenclatura y formulación química.

h) Usos de los ácidos y bases.

i) Ácidos y bases en nuestro organismo.

j) Impacto ambiental de los ácidos y bases.

3. Conclusión

Desarrollo

Ácidos:

Los ácidos son compuestos químicos que, en disoluciones acuosas, poseen un sabor característico, con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución) menor que 7; éstos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.

Bases o hidróxidos:

Los hidróxidos son compuestos ternarios, es decir, están constituidos por tres elementos: un metal, oxígeno e hidrógeno, resultantes de la combinación de un óxido metálico con agua.

“Una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio” (Según Arrhenius).

Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH (logaritmo negativo de los iones hidroxilos) = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.

Teoría de Arrhenius

La Teoría de Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidró-geno y que, disueltos en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido, OH- (también llamados aniones hidroxilo).

La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácido se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidróxido. La segunda crítica es que la teoría solo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reac-ciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Teoría de Bronsted-Lowry.

En 1923, Johannes Nicolaus Bronsted y Tomas Martin Lowry propusieron una teoría más general: ácido es toda sustancia capaz de ceder protones, y base la que es susceptible de aceptarlos. Por consiguiente, solo se puede hablar de ácido si existe una base, y viceversa.

Por otro lado puede considerarse reacciones ácido-base en medios no acuosos, pues en la definición no se menciona ningún medio en particular. Cuando un ácido libera protones se forma una nueva especie (que tiende a captarlos de nuevo), llama base conjugada del ácido.

Teoría de Lewis:

Lewis observo que al formarse una molécula de agua a partir de un ion de hidronio y de un ion hidróxido aparece un enlace covalente coordinado.

Estudiando la reacción dedujo que los iones OH- son dadores de electrones y los iones H3O+ acentores. Esta transferencia electrónica le permitió establecer una teoría más general sobre ácidos y bases ampliadas a sustancia que no tienen átomos de hidrogeno en su molécula; ácido es toda sustancia que puede aceptar un par de electrones y base es la que puede cederlos para formar un enlace covalente coordinado.

Por consiguiente la existencia de un ácido se vio reflejada por la existencia de una base, en donde ambos compuestos son estudiados según su pH.

A pesar de la diferencia entre las definiciones de Bronsted-Lowry y la de Lewis, las dos teorías se complementan; para aceptar un hidrógeno (Base de Bronsted) es necesario tener electrones para ceder o compartir (Base de Lewis); si un compuesto dona un hidrogeno positivo (Acido de Bronsted), los electrones del enlace se quedan en la estructura original, es equivalente aceptar un par de elec-trones (Ácido de Lewis);

Si un compuesto actúa como ácido o como base se convierte en su base o ácido conjugado, es decir, una vez que un compuesto ácido ha cedido su protón, se transforma en un compuesto con capacidad de recibir un protón (base conjugada).

Características:

Ácidos Bases

1. Tienen sabor ácido, como en el caso del acido cítrico en la naranja. 1. Tienen sabor amargo

2. Reaccionan con algunos metales, desprendiendo hidrogeno. 2. Son resbaladizas al tacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com