ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Y Bases


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Dentro de nuestra vida diaria hemos escuchado los términos acido y base ya sea en la casa, escuela o trabajo etc. Un buen ejemplo es el acido cítrico que lo encontramos en frutas como el limón y la naranja que sirve como un excelente antioxidante o la leche que actúa mayormente como una base y sirve para contrarrestar la denominada acidez estomacal. Pero que es un acido y una base realmente? En este ensayo se tratara de explicar de manera completa, sencilla y lógica el tema ácidos y bases.

Antes de poder comenzar con el tema ácidos y bases hay que entender ciertas definiciones como son la ionización, disociación y PH

PH: potencial de hidrogeno

Ionización.-proceso químico en el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra. Donde estos iones pueden ser aniones y cationes.

Disociación.- proceso en el cual complejos, moléculas o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones o radicales, usualmente de manera reversible.

DESARROLLO

Dentro del tema de ácidos y bases debemos destacar 3 teorías que nos plantean la definición de ácidos y bases donde las dos primeras son de importancia dentro del medio acuoso y la ultima no solo se limita a soluciones en agua.

La primera teoría de todas es la teoría de Arrhenius que nos dice que:

Acido.- es aquella sustancia que en solución acuosa es capaz de donar iones hidrogenó en un medio acuoso, de sabor agrio, el papel tornasol cambia de azul a rojo, reacciona con metales activos

Base.- es aquella sustancia que en solución acuosa aporta iones hidroxilo, de sabor amargo, se sienten resbalosas al tocarlas, el papel tornasol cambia de rojo a azul.

La segunda teoría es la de Bronsted-Lowry nos presenta qué:

Un acido es cualquier sustancia que sede o aporta protones a otras sustancias y una base como aquella sustancias capaces de ganar o aceptar protones de otra sustancia.

Anfótero.- capacidad de una molécula que contiene un radical básico y otro ácido, pudiendo actuar de esta manera, según el medio en el que se encuentre, ya sea como ácido, o como base. Los aminoácidos son un claro ejemplo de ello.

Y por último la teoría de Lewis que nos presenta qué:

Un acido es la sustancia capaz de aceptar un par de electrones y una base es una sustancia capas de donar un par electrónico.

Cuando un acido y una base entran en contacto en medio acuoso se produce compuestos que conocemos como sales y agua.

En una forma simple podemos decir que los ácidos son sustancias con iones hidrogeno capaces de ceder energía y una base a las sustancias con iones hidroxilo capases de ganar energía; podemos dividir a los ácidos en dos grupos fuertes y débiles al igual que las bases, donde:

Un acido fuerte es aquel que tiene una capacidad elevada de ceder protones presentando una acidez muy grande, por ejemplo el HCl o acido clorhídrico y los ácidos débiles son aquellos que tienen una capacidad muy limitada de ceder protones por lo que presenta una acidez poco elevada, un ejemplo seria el CH3-COOH (acido acético).

Los ácidos son capaces de disociarse atraves de Ka (constante de disociación de ionización acida). Que se define como la fuerza de acidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com