ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE PH DE ALGUNOS ACIDOS, BASE Y SALES


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8


MEDIDAS DE PH DE ALGUNOS ACIDOS, BASE Y SALES

HEMERSON MATTA DIAZ (12)

DAYANNA MICHELL MORENO PADILLA (13)

GRUPO 3

DOCENTE: Q. RIGOBERTO MARTÍNEZ RAMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS”

ÁREA: QUÍMICA

11ºB

DOLORES TOLIMA

2017

1.OBJETIVOS

  • Observar los cambios de color de algunos indicadores
  • Reconocer la acidez o la basicidad de una sustancia mediante el uso de indicadores.
  •  Relacionar el pH con la concentración del ion hidronio de las soluciones y con los cambios de colores de los indicadores ácidos-base comunes.

2.MARCO TEÓRICO

ÁCIDOS, BASES Y SALES [pic 1]

Como se muestra en la figura. cuando las sales inorgánicas como el cloruro de sodio (NaCl) se disuelven en agua. Sufren ionización o disociación, es decir, se separan en iones. Las sustancias conocidas como ácidos y bases tienen un comportamiento similar.

Un ácido puede definirse como una sustancia que se disolución en uno o más iones de hidrógeno (H+) y en uno o más iones negativos. Porque un ácido también puede definirse como un donador de protones (H+). Una base se disocia en uno o más iones positivos más uno o más iones hidróxido con carga negativa (OH+) que pueden aceptar o combinarse con protones en consecuencia el hidróxido de sodio (NaOH) es una base porque al disociarse libera OH+. que posee una fuerte atracción por los protones y se encuentra entre los aceptados de protones más importante.

Una sal es una sustancia que en el agua se disocia en cationes y aniones, ninguno de las cuales es H+ ni OH-.


[pic 2]

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Un organismo debe mantener un equilibrio bastante contante de ácidos y bases para permanecer saludable. por ejemplo

si la concentración de un ácido o base en particular es demasiado alta o demasiado bajar. las enzimas cambian de forma y dejan de funcionar de manera eficiente corno promotoras de las reacciones químicas de la célula. En el ambiente acuoso del interior de los organismos los ácidos se disocian en iones de hidrógeno (H+) y animes. por el contrario. las bases se disocian en iones hidróxido (OH-) y cationes. Cuanto mayor sea la cantidad de iones de hidrógeno que se encuentren libres en una solución más ácida será la solución. A la inversa. cuanto más iones hidróxido se encuentren libres en una solución más básica o alcalina será esa solución.

Las reacciones bioquímicas. es decir, las reacciones químicas que se producen en el interior de los sistemas vivos. Son extremadamente sensibles incluso a los cambios pequeños de la acidez y la alcalinidad de los ambientes en los que suceden. De hecho, los iones de H+ y OH- participan en casi todos los procesos bioquímicos y las funciones de una célula sufren grandes modificaciones ante cualquier desviación de su banda estrecha de concentraciones ante cualquier desviación de su banda estrecha de concentraciones normales de H- y OH-. por este motivo los ácidos y las bases que se forman de modo continuo dentro de un organismo deben mantenerse en equilibrio.

[pic 3]

Es conveniente expresar la cantidad de H+ en una solución por medio de la escala logarítmica de pH, que varía entre 0 y 14. el termino pH significa potencia de hidrogeno. en una escala logarítmica, un cambio EN UN numero entero representa un cambio de diez veces con respecto a la concentración anterior. Así una solución de pH 1 tiene diez veces más iones de hidrogeno que una solución de pH 2 y tiene 100 veces ms iones de hidrogeno que la solución de pH 3.

El pH de una solución se calcula como -Iog10, (H-). el logaritmo negativo en base 10 de la concentración de iones de hidrógeno (denotada por corchetes). determinada en moles por litro [H-].

Las soluciones ácidas: contienen más H+ que OH- y tienen un pH inferior a 7. Si una solución tiene más OH- que H+ es una solución básica o alcalina. En el agua pura un porcentaje pequeño de Iris moléculas se disocian en H+ y OH'. de modo que su pH es de 7. Dado que las concentraciones de H+ y de OH-  son iguales, se dice que este pH es el de una solución neutra.

Téngase en cuenta que es posible cambiar el pH de una solución. Se puede aumentar su acidez por medio del agregado de sustancias que aumenten la concentración de iones de hidrógeno. A medida que un organismo vivo asimila nutrientes. lleva a cabo reacciones químicas y excreta residuos. Su equilibrio de ácidos y bases tiende a cambiar. con lo que el pH fluctúa. Afortunadamente. los organismos poseen tampones o buffer: naturales de pH. que son compuestos que contribuyen a evitar que el pH cambie de manera drástica. Sin embargo.

el pH del agua y del suelo de nuestro ambiente puede ser alterado por productos de desecho de los organismos. (1)

3.RESUMEN

La práctica de laboratorio medidas de pH de algunos ácidos, base y sales. consiste en tomar la muestra de unas sustancias en unos tubos de ensayo y medio de diferentes métodos deducir si es un ácido o una base, tales métodos son: Papel indicador universal, Papel tornasol azul, Papel tornasol rojo, Fenolftaleína y Anaranjado de metilo y consignar los resultados en una tabla.

4.ABSTRACT

The laboratory practice of pH measurement of some acids, bases and salts consists of taking the sample of substances in test tubes and means of different methods to deduce if it is an acid or a base, such methods are: Universal indicator paper, Paper Blue litmus, Red litmus paper, Phenolphthalein and Methyl Orange and record the results on a chart.

5.RESULTADOS

pH y observaciones

Solución

A

B

C

D

E

F

G

H

HCl

NaOH

Combinación

Papel indicador universal

6

7

1

14

3

4

6

7

1

14

12

Papel tornasol azul

No

No

Si

No

No

No

No

No

Si

No

Si

Papel tornasol rojo

No

No

No

Si

Si

Si

No

No

No

Si

No

Fenolftaleína

neutro

Anaranjado de metilo

Poco acido

pH aproximado

6

7

1

14

3

4

6

7

1

14

12

Poco acido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com