ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidosis Metabolica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

ACIDOSIS METABÓLICA

Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.

Causas

La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.

Hay varios tipos de acidosis metabólica:

La acidosis diabética (también llamada cetoacidosis diabética o CAD) se presenta cuando sustancias conocidas como cuerpos cetónicos, que son ácidos, se acumulan en el cuerpo. Esto ocurre cuando la diabetes tipo 1 no está controlada.

La acidosis hiperclorémica: resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, lo cual puede suceder con la diarrea intensa.

La acidosis láctica: resulta de la acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:

• Alcohol

• Cáncer

• Ejercicio por mucho tiempo

• Insuficiencia hepática

• Medicamentos como los salicilatos

• Falta prolongada de oxígeno a causa de shock, insuficiencia cardíaca o anemia grave

• Convulsiones

Otras causas de acidosis metabólica abarcan:

• Enfermedad renal (acidosis tubular distal y acidosis tubular renal proximal)

• Intoxicación con ácido acetilsalicílico (aspirina), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes) o metanol

• Deshidratación intensa

Síntomas

La mayoría de los síntomas son causados por la enfermedad o afección subyacente que está provocando la acidosis metabólica. Este tipo de acidosis por lo regular causa por sí sola respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica severa puede llevar a shock o muerte. En algunas situaciones, la acidosis metabólica puede ser una afección leve y crónica (continua).

Pruebas y exámenes

• Gasometría arterial

• Electrólitos en suero

• pH de la orina

Una gasometría arterial y un examen de electrólitos en suero (como un grupo de pruebas metabólicas básicas) confirmarán que la acidosis está presente e indicarán si se trata de acidosis respiratoria o metabólica.

Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.

Tratamiento

El tratamiento está orientado a la afección subyacente. En algunos casos, se puede administrar bicarbonato de sodio (el químico en la soda para hornear) para reducir la acidez de la sangre.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico dependerá de la enfermedad subyacente causante de la afección.

Posibles complicaciones

La acidosis metabólica puede llevar a que se presente shock o la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica si presenta síntomas de cualquier enfermedad que pueda causar acidosis metabólica.

Prevención

La cetoacidosis diabética se puede prevenir manteniendo la diabetes tipo I bajo control.

LA ALCALOSIS METABÓLICA

Es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base en que una concentración baja de hidrogeniones circulantes y el consecuente aumento de la concentración de bicarbonato, eleva el pH del plasma sanguíneo por encima del rango normal (7.35-7.45).1 En la alcalosis metabólica se halla un pH arterial superior a 7.45 y un bicarbonato plasmático (HCO3-) superior a 25 mmol/l como alteraciones primarias, y un aumento de la presión parcial de CO2 (pCO2) por hipoventilación compensatoria.

La alcalosis metabólica se produce a causa de ganancia neta de [HCO3–] o de pérdida de ácidos no volátiles (en general HCl) procedentes del líquido extracelular.

La alcalosis metabólica se manifiesta por pH arterial alto, aumento de la [HCO3–] sérica y aumento de la PaCO2 a causa de la hipoventilación alveolar compensadora A menudo conlleva hipocloremia e hipokalemia. También podemos encontrar una retención de HCO3 como mecanismo compensador de una acidosis respiratoria.

El trastorno entraña una fase generadora, en la que la pérdida de ácido suele causar alcalosis, y una fase de "mantenimiento", en la que el riñón es incapaz de compensar mediante la eliminación de bicarbonato (HCO3–).

Los riñones y los pulmones regulan el estado ácido/base, los riñones poseen una impresionante capacidad de eliminar HCO3, y la persistencia de una alcalosis metabólica representa un fracaso de los riñones para eliminar HCO3 de la forma habitual.3

Etiología

Si a un individuo normal se le administra una carga de bicarbonato sódico, se produce un alza del pH de corta duración, ya que el riñón es capaz de responder rápidamente eliminando el exceso de bicarbonato. Así, para que una alcalosis metabólica se mantenga en el tiempo son necesarias dos condiciones:

1. Una pérdida continúa de hidrogeniones o ingreso mantenido de bases. La pérdida de H+ puede deberse entre otras causas a vómitos, o sondas nasogástricas, como también al uso excesivo de diuréticos. El ingreso exagerado de bases puede deberse a administración terapéutica de bicarbonato o de sustancias como lactato (soluciones endovenosas), acetato (diálisis ) y citrato (transfusiones).

2. Una alteración en la función renal que impida la excreción de bicarbonato. Ésta puede deberse a las siguientes condiciones:

• Hipovolemia: en estos casos prima la reabsorción de Na+, ion que se reabsorbe junto con bicarbonato. Si no se corrige la hipovolemia, la alcalosis persiste a pesar de que haya cesado la pérdida de H+ o el ingreso de bases.

• Aumento de mineral o corticoides (aldosterona) como en el síndrome de Conn. En estos casos hay retención de Na+ con pérdidas exageradas de H+ y K+,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com