ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Aplicado A Enfermedades Metabolicas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMA APLICADO A ENFERMEDADES METABOLICAS (HIPERTENSION/COLESTEROL)

El Programa de Salud Endocrino-Metabólica, consecuente con los objetivos estratégicos principal de atención a la Salud como parte de la calidad de vida, orienta sus planes de trabajo para dotar a la población de herramientas formadoras de conciencia en cuanto al lugar que ocupa la OBESIDAD en mexico como causa generadora de patologías que constituyen importantes problemas de Salud Pública:, COLESTEROL HDL, HIPERTENSION, DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES etc.

En este sentido, son objetivos del programa: ORGANIZAR, MONITOREAR Y AYUDAR a la población general y con factores de riesgo para su incorporación a la conquista de metas mediante un conjunto de acciones sencillas y de muy bajos costos económicos dirigidas a:

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, endocrino-metabólica y renal, desde la etapa de la preconcepción, para el logro de un crecimiento, desarrollo y envejecimiento de la población del territorio de nacional con calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Potenciar capacidades y habilidades en individuos y colectivos para el desarrollo de la autonomía en salud integral, mediante la Promoción de la Salud Cardiovascular, Endocrino Metabólica y Renal y la Prevención de los Factores de Riesgo.

Fortalecer a nivel nacional la Red de Salud, incluyendo las Redes Sociales, con un enfoque intergeneracional, para la atención integral de la población sana, con riesgo o con diagnóstico y/o

discapacidad por enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y renales.

NUESTRO COMPROMISO:

Impartir los lineamientos estratégicos en los aspectos conceptuales y operativos, a los equipos regionales de salud, que redunden en productos eficientes y eficaces, dirigidos a intervenir las necesidades sociales de la población en el Área de Salud Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólica a corto, mediano y largo plazo.

LINEAS DE ACCIÓN INMEDIATAS:

Unificación de criterios con los equipos regionales para formular la articulación de acciones integrales en esta Área.

Unificación de normas para atención y manejo de los Problemas .

Equipamiento y dotación de la Red.

Incorporación y capacitación de los Luchadores Sociales y Comités de Salud como multiplicadores en

la Promoción de la Salud.

Incorporación de los Medios de Comunicación Comunitarios.

Construcción de Indicadores.

RESULTADOS ESPERADOS MEDIANO PLAZO: AÑO 2011-2012

Unidades Educativas convertidas en Escuelas Promotoras de Salud.

Comité y Brigadistas de Salud organizados y funcionando en las comunidades.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica implantado a nivel nacional.

LARGO PLAZO: AÑO 2011-2015

Mayor expectativa de vida de la población.

Mantener la tendencia a la disminución de los indicadores de morbi-mortalidad.

Disminuida la incidencia de personas con discapacidad.

Modificación del comportamiento de la pob. a condiciones y estilos de vida saludable en 40%

Generalidades en Salud Cardiovascular

INTRODUCCION

HIPERTENSION ARTERIAL

Es una enfermedad crónica, es decir que dura toda la vida, y que necesita de un tratamiento farmacológico seguido de unas recomendaciones dietéticas e higiénicas y considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

La hipertensión produce un aumento de las cifras de la tensión, la tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Para medir este valor, se recurre a dos cifras, el valor más alto es la presión sistólica o máxima (se produce cuando el musculo cardiaco se contrae y expulsa la sangre de los ventrículos hacia los vasos sanguíneos) el menor valor es la presión diastólica (se produce cuando el musculo del corazón se relaja y entra de nuevo sangre al corazón).

Si tomamos en cuenta las medidas de todos los grupos de edad obtenemos un valor de sistólica 120mm de Hg. Y una diastólica de 80mm de Hg. La Organización Mundial de la Salud considera que 140/90 mm de Hg es el límite superior de la normalidad. Los valores superiores a 160/95 mm de Hg son índices de hipertensión.

CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Un factor de riesgo es el exceso de peso, se calcula que el 50% de obesos son hipertensos. Los hábitos alimentarios también juegan un papel importante, el excesivo consumo de sal puede provocarla, también el estrés, las emociones, las tensiones y preocupaciones constantes en el trabajo y del hogar pueden producirla. La falta de ejercicio físico y sedentarismo y el exceso de consumo de alcohol, pueden aumentar las cifras.

CUIDADOS PARA REDUCIR LAS CIFRAS DE TENSION.

• Tomar la medicación indicada de forma correcta, no olvidarse de tomarla diario o abandonar el tratamiento por nuestra cuenta.

• Tomar una dieta pobre en sodio. No tome los siguientes alimentos por su elevado contenido en socio:

Sal de cocina o de mesa, carnes saladas, ahumadas y curadas, pescados ahumados y secos, moluscos y caviar, productos de charcutería, quesos muy curados, pan y biscotes con sal, aceitunas y salazones, frutos secos, conservas, condimentos y salsas saladas, caldos preparados y sopas de sobre.

• Si tiene exceso de peso, reduzca el consumo de dulces y grasas, consuma abundantes frutas, verduras y ensaladas.

• Tome una dieta rica en potasio, ya que favorece la excreción urinaria de sodio.

• Disminuya o suprima el consumo de alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com