ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Frente A La Investigacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

Actitud De Los Estudiantes Frente A La Investigación

Tamayo y Tamayo, en la serie “Aprender a Investigar” del ICFES (1999), en el tomo quinto, caracteriza los inicios de los grupos investigadores en Colombia. Señala que inician con un docente que se aventuró a formular un proyecto, quien consigue con esfuerzos los recursos necesarios para emprender su ejercicio, avanza el trabajo, va comunicando los avances y resultados de su investigación a los alumnos, en revistas especializadas y a la comunidad científica, respectivamente; entusiasmado por su experiencia y por sus logros emprende la realización de un nuevo proyecto; se van uniendo otros estudiantes, quienes desean adelantar su proyecto de grado en esa misma temática; se consolida un núcleo estable de investigación que desarrolla proyectos en esa misma dirección, se tiene una línea de investigación en la cual proyecto tras proyecto se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos. El grupo va creciendo cualitativa y cuantitativamente; se abren nuevas líneas afines de trabajo, coordinándose unos grupos con otros. Se elabora entonces un programa de investigaciones, constituido por varias líneas de investigación articuladas entre sí. Con base en líneas y programas de investigación se pueden desarrollar además otras actividades científico-técnicas, como estudios de posgrados, asesorías y consultorías a empresas, y publicaciones, entre otras. Finalmente se puede configurar un plan de desarrollo. Existe una gran relación entre la formulación de proyectos y los planes de desarrollo.

Señala igualmente que puede darse la relación inversa; por ejemplo, en una universidad en donde se quiera desarrollar investigación con docentes y estudiantes se puede establecer inicialmente un plan general de desarrollo, teniendo en cuenta la identidad o vocación académica y científica o los grandes desarrollos de la institución, así como los recursos y ventajas comparativas disponibles (metas por alcanzar). Los programas prioritarios se determinan, constituyendo las ramas sobre las cuales se va a desarrollar el plan. Teniendo en cuenta los intereses de sus docentes y los propósitos del plan, se establecen las líneas de investigación, desde donde se apoya a docentes y estudiantes para formular y ejecutar proyectos específicos.

Respecto al punto de partida de las líneas de investigación, y cómo se llega a ellas, señala Tamayo: “Investigadores con rutas propias de investigación; Confluencia de trayectorias individuales; Presencia de profesores investigadores, estudiantes coinvestigadores; Afinidades temáticas; Escuelas de pensamiento - formación de investigadores; Propósitos definidos a partir de temas diversos; Resultados comunes; Infraestructura; Parten de una política Institucional; o de Experiencias de asesorías y consultorías”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com