ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Frente Al Formato


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Metodología para la presentación de propuestas de investigación

ACTITUD FRENTE AL FORMATO

Presentación:

¡Tengo la firme idea de que si me propongo a estar sin hacer algo mi mundo no se moverá. Entonces díganme, de quien es este mundo que no se detiene!

Marcos.

Para el desarrollo de este cuadernillo, debemos partir de la simple cuestión que afecta a todo estudiante que adelanta su formación en cualquier nivel y que será fundamental para los intereses futuros en los casos en los que se tenga que postular el currículo para estudios de postgrado: Especializaciones, Maestrías y Doctorados. La incertidumbre en esta parte del proceso radica precisamente en la presentación de una propuesta coherente y necesaria de investigación, mas que partir de las obligaciones, se trata del auto conocimiento de la necesidad de ser participe de los procesos de construcción e innovación de una empresa, universidad etc.

La pregunta inicial radica en saber si tienes una “propuesta de investigación” ¿Por qué es importante tener desde el principio una propuesta de investigación? Las propuestas son la columna vertebral de lo que se conoce como investigación. No se puede andar por ahí investigando sin tener una razón de ser sobre la indagación que se pretende.

Un proyecto significa, pensar en recursos, en equipos de trabajos, herramientas, tecnologías, entre otros, pero lo más fundamental en el proceso y el punto de partida que genera la reacción en cadena es la IDEA. Esta es la causa y el resultado principal de toda investigación y lo que verdaderamente permite la generación continua de nuevas ideas.

Con las investigaciones usted, así sea en calidad de estudiante, contribuye con el desarrollo y son los proyectos los que plantean un mapa y la hoja de ruta de los estudiantes que se asumen como investigadores. Desde aquí surge otra cuestión clave ¿Por qué es importante participar de la presentación de propuesta de investigación? Es precisamente desde esta dinámica donde usted podrá responder si desde su formación y voluntad cuenta con los recursos y medios prácticos o intelectuales para aportar al crecimiento de su región.

Es precisamente desde este planteamiento en el que se entiende la esencia de la Universidad, la cual esta totalmente ligada a la investigación y los proyectos son la base de la misma. ¿Por que no transmitir en el mundo laboral, o la practica pedagógica con los estudiantes los conocimientos adquiridos en el laboratorio de su formación? ¿Por que no motivarnos con nuestro propio trabajo para abonar algo a la construcción? El valor agregado de los esfuerzos que se hagan en este sentido permanecerá en el producto del trabajo para el fortalecimiento de la universidad y la región. Para esto solo se necesita aumentar la masa crítica que presenta proyectos en la población estudiantil.

Ciclo de vida de un proyecto:

Muchas ideas se pueden desarrollar sin recursos, la clave esta en el valor que como investigador puedes darle a tu trabajo y a tu idea y la creatividad que le imprimas a tu esfuerzo. El proyecto que es rechazado o en el caso académico mal evaluado, es considerado desde la investigación como una “mina de oro” puesto que permite revisar las debilidades del mismo. Solo es cuestión de conocer las alternativas: reforzar el banco de datos, ampliar las lecturas y la parte teórica, revisar la forma como se ha pensado el problema y sus generalidades.

Lo mas complicado es iniciar, la idea preliminar por lo general tiende a ser muy volátil, la clave esta en ser arriesgado y vencer el miedo. Atreverse. Las ideas nuevas surgen muchas veces de otras ideas, por eso el trabajo en equipo es primordial, Difícilmente surgen de la nada y es muy difícil que se generen hoy día ideas originales. En este caso se trata es de una búsqueda permanente de ideas, de estar encendido alrededor de lo que ocurre, de lo que leemos. Las buenas ideas:

• Deben tener algo de originalidad

• Son intrigantes

• Llaman la atención del lector y por supuesto del investigador

• Deben obrar por si mismas y tener un componente estratégico (económico o social) algo que permita a su idea aumentar su valor (un valor agregado)

1. Elección del tema:

En esta punto es importante no elegir temas amplios, la clave es que sean delimitables en relación con el espacio, el tiempo y el números de beneficiados, la clave aquí, es que empiecen y terminen, no se trata de cumplir un castigo si no de hacer un trabajo, usted como investigador debe estar interesado.

Se debe averiguar que temas han sido investigados, tener en cuenta los temas recientes (“HOT”) de acuerdo con la disciplina de estudio que usted maneja, si es Licenciado o administrador su interés no podrá estar enmarcado en microbiología o geometría espacial, considérese un especialista en la construcción de su tema. Este interés es agregado solo por el investigador, no de presiones antipedagógicas, los temas deben ser de su agrado, por tanto, debe llevarlo a la búsqueda constante de preguntas y respuestas.

El trabajo en equipo (Grupos de estudio, etc.) parte de la necesidad de un tema en común, como para construir dicha especialidad, tiende a ser complejo, y se debe tener muy en cuenta los argumentos del aprendizaje cooperativo y los problemas actuales. Debe existir:

• Entusiasmo e interés por el tema

• Experiencia

• Conexiones con instituciones o corrientes relacionadas

• Debe ser de utilidad, novedoso

• Tener capacidad de desarrollo, tiempo y recursos (grupo de investigación, laboratorio, contactos)

El titulo:

A diferencia de lo que se piensa, es el componente de mayor importancia en el éxito de un proyecto. Este debe ser interesante calificar de entrada. Un ejercicio práctico es escribirlo tantas veces hasta pulirlo. En el titulo se hace una presentación racional de lo que se va a presentar, se presenta una idea clara y precisa del problema y siempre pensar en una posible publicación.

El criterio principal está en la capacidad de síntesis, a mayor extensión menor comprensión y viceversa. La presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com