ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Geográfico Y El Fortalecimiento De Actitudes Frente A La Diversidad Natural, étnica Y Cultural.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento geográfico y el fortalecimiento de actitudes frente a la diversidad natural, étnica y cultural.

Geografía, es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombreen el entorno físico.

Estudiar geografía contribuye al reconocimiento y valoración de la distinta diversidad natural y cultural. La geografía en educación básica fortalece la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico.

Como bien lo sabemos la geografía estudia el espacio físico y las relaciones sociales que se establecen en él. Es por eso que en la formación de los niños y jóvenes mexicanos, el estudio de la geografía contribuye a consolidar su cultura básica que tiene como objetivo fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo.

La estrategia de ir a un escenario real y relacionarlo con el ámbito escolar es muy rica. De esta manera los niños hacen una conjugación de lo aprendido en la escuela y por tanto le dan más sentido. Los niños aran las actividades con más gusto como lo maneja el texto y por tanto su aprendizaje será más significativo, ya que estas vivencias son pocas y serán recordadas.

El mundo está rodeado de todo tipo de gente. Nosotros mismos hemos tenido que tratar con gente de diferente cultura o raza, sin embargo, no por eso insultamos a esa gente, pues si lo vemos desde otra perspectiva, nosotros también somos de otra raza y cultura diferente a la de ellos y ellos nos han respetado. Promover la adquisición de valores relacionados con la protección del ambiente. A lo largo de nuestra vida, la geografía nos enseñó y fomentó los valores con los que debemos cuidar nuestro entorno, pues en él viviremos por largo tiempo y si lo dañamos, nos afectamos a nosotros mismos.

La geografía puede hacer conscientes a los estudiantes de lo complejo que son las causas de los hechos, y que al buscar una explicación a un fenómeno lo normal es que haya una interacción de varios factores, las estructuras espaciales, los modelos regionales son el resultado de factores humanos y naturales de una sucesión de hechos, los factores humanos pueden ser políticos, históricos, económicos, sociológicos o psicológicos, este análisis espacial ayudara entonces al estudiante a clarificar explicaciones y poder entender que nada es sencillo y que las explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com