ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Organización Y Jerarquización-Etapa 2-Metodologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 2

El metodo hipotetico deductivo

Es el método o procedimiento que sigue el investigador para hacer de su actividad una practica científica.

Este método tiene varios pasos esenciales, la observación del fenómeno que se va a estudiar, la creación de hipótesis para explicar el fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones mas elementales que la propia hipótesis y la verificación o comprobación de esta hipótesis.

El investigador observa un hecho sobre el cual desea encontrar una explicación o realizar una ley. Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos. En él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente.

Después de la observación el investigador busca una explicación, si no existe alguna que haya sido aceptada por la ciencia, el investigador crea su hipótesis para poder explicar ese fenómeno, esta es la parte mas importante, creativa y compleja del método hipotético-deductivo.

Deducción de las consecuencias de la hipótesis: El investigador una vez realizada una hipótesis explicativa debe de sacar las consecuencias empíricas y teóricas de esta.

En este ultimo paso el investigador pone a prueba su hipótesis, si esta es comprobada como cierta se convierte en una ley, pero esta debe poder ser comprobada varias veces.

Este método consiste en hacer observaciones manipulativas y análisis, a partir de las cuales se formulan hipótesis que serán comprobadas mediante experimentos controlados.

El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, es decir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com