ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Exploratoria Y Actividad De Adquisicion De Informacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 11

Actividad Exploratoria

Explorando tus conocimientos sobre los elementos y compuestos quimicos

El cuerpo humano requiere de ciertos minerales que lo ayudan a funcionar correctamente, entre ellos se encuentra el calcio, hierro, fósforo, magnesio y otros, además a tu alrededor encuentras una gran variedad de compuestos químicos que te proporcionan grandes beneficios.

Elementos químicos

¿Qué son? ¿Cuales conoces? ¿Para que sirven? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se Clasifican

Son sustancias que no pueden descomponerse en otras sustancias por medio de métodos químicos. Tipos de materia constituida por átomos de la misma clase, posee un número determinado de protones en su núcleo. 1. Hidrógeno

1. Sirve para: combustible alterno de algunos coches, reducir minerales metálicos a su estado metálico elemental en siderurgia, 1. Se encuentra en: estado puro: en gases volcánicos y en capas altas de la atmósfera. Hay en las estrellas, en el agua. 1. Se clasifica en: no metálico, grupo IA (metales alcalinos) y número atómico 1.

2.Helio 2.Sirve para: globos aerostáticos y globos sonda, en el tratamiento de tumores de los ojos, aire artificial para los buzos, 2.Se encuentra en: en gas natural, atmósfera, estrellas, algunos planetas gaseosos y en todo el Universo. 2. Se clasifica en: gas noble, grupo VIII A y número atómico 2.

3.Mercurio 3.Sirve para: termómetros, en la bomba del vacío, barómetros y rectificadores e interruptores eléctricos, 3.Se encuentra en: gotitas de minerales, en el cinabrio y charcos de mercurio. 3.Se clasifica en: metal de transición, grupo II B y número atómico 80.

4.Carbono 4.Sirve para: los hidrocarburos (combustibles fósiles), elaboración de plástico, el grafito del lápiz, creación de radares, 4. Se encuentra en el aire. 4.Se clasifica en: no metálico, carbonoide, grupo XIV A y número atomico 6

5.Nitrogeno 5.Sirve para: obtener amoníaco, hacer fertilizantes y ácidos, crear TNT, combustible, gas criogénico e inflar neumáticos. 5. Se encuentra en: la corteza terrestre, el aire, restos de animales, espacio exterior y estrellas. 5.Se clasifica en: nitrogenoide, grupo V A, no metálico y número atómico 7.

6. Oxigeno 6.Sirve para: respirar, suplementos médicos, fundición de hierro, anticongelantes y como combustible. 6. Se encuentra en: la corteza terrestre por las plantas, en el agua, el dióxido de carbono, etc.

6. Se clasifica en: calcógeno, grupo VI A, no metálico y número atómico 8.

Compuestos químicos

¿Qué son? ¿Cuáles Conocer? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se Clasifican

Sustancias formadas por una combinación dada de elementos que pueden descomponerse en esos elementos mediante métodos químicos. 1. Agua 1. Sirve para: mantener la supervivencia de la vida en la Tierra, actividades higiénicas, crear energía, regar cultivos, cambiar temperaturas. 1. Se encuentra en: ríos, lagos, algunas montañas en forma de nieve, océanos, mares, 1.Se clasifica en: covalente polar, binario, ácido e hidróxido débil.

2.Glucosa 2. Sirve para: suministrar energía a las células del cuerpo, mantener la temperatura corporal. 2. Se encuentra en: frutas, miel, cereales, alimentos, etc. 2. Se clasifica en: covalente polar, ternario y carbohidrato

3. SAL 3. Sirve para: agente extintor eliminando oxígeno para el fuego, bebidas carbonatadas para darles efervescencia. 3. Se encuentra en: varios planetas y la atmósfera de la Tierra ya que hay actividad industrial. 3. Se clasifica en: covalente no polar, binarios y ácido.

4.Dioxido de carbono 4. Sirve para: dar a los alimentos sabores propios, la industria papelera, hacer cosméticos, industria química y sistemas de conservación. 4. Se encuentra en: los océanos, mares, minerales y algunas salinas.

4. Se clasifica en: enlace iónico, binario y neutro.

5.Gas butano 5. Sirve para: combustible en hogares sobre la cocina y agua caliente, no se consume mucho. 5. Se encuentra en: petróleo y zonas de gas natural.

5. Se clasifica en: covalente no polar y binario.

Actividad de adquisición de información

Elementos y compuestos químicos cotidianos

1. Nomenclaturas Se aceptan 3 tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos:

Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula sólo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tenga una única valencia. En adelante N.ss

Prefijos griegos Número

mono- 1

di- 2

tri- 3

tetra- 4

penta- 5

hexa- 6

hepta- 7

octa- 8

nona- (o eneá) 9

deca- 10

Ejemplos: CrBr3 tribromuro de cromo ; CO monóxido de carbono

En los casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis, tris, tetraquis, pentaquis...

Ejemplo: Ca5F(PO4)3 fluoruro tris(fosfato) de calcio porque si se dijese trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, es decir, sería en este caso:

Ca8F(P3O10)3

Nomenclatura stock: En este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia atómica, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (compuestos binarios). En adelante N.st

Ejemplo: Fe2S3 Sulfuro de hierro (III)

Nomenclatura tradicional: Aquí se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos. En adelante N.tr.

Cuando sólo tiene una valencia se usa el sufijo -ico.

2. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com