ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES EXPLORATORIAS PARA NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  4.008 Visitas

Página 1 de 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO A LA EQUIDAD

Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ACTIVIDADES EXPLORATORIAS PARA NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES.

Para poder detectar a un alumno que presenta capacidades y/o aptitudes sobresalientes primero debemos conocer ¿Qué es la aptitud sobresaliente? Y ¿Qué características tienen quienes presentan esta actitud; por lo que me di a la tarea de investigarlo y fue cuando me di cuenta que los niños con aptitudes sobresalientes se definen como “aquellos capaces de desatacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo. Estos alumnos (as), por presentar necesidades especificas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad”.

La aptitud no solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas en el proceso de aprendizaje. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.

Es común encontrar en las personas la idea de que los alumnos sobresalientes no requieren de apoyos distintos a los del resto de sus compañeros, de hecho que por sí solos destacan, independientemente del soporte específico que pueda brindárseles.

Existen alumnos (as) con aptitudes sobresalientes con necesidades educativas especiales, tomando en cuenta que la manera de entender y desarrollar el currículo ordinario resulta insuficiente para estimular y optimizar sus potencialidades. La importancia de que estos alumnos sean detectados y evaluados para identificar sus necesidades educativas especiales y así poder responder acertadamente a ellas por medio de estrategias que permitan al estudiante desarrollar sus habilidades.

De acuerdo a lo ya mencionado sobre la importancia que tiene el proceso de detección e identificación ya que es el parte aguas para poderles dar una respuesta a lo que ellos requieren es por eso que en el siguiente trabajo presento algunas actividades exploratorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com