ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Física En La Respiración


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Física en la respiración

Los deportes influyen en la respiración de modos diferentes según la disciplina que se practique. Muchas prácticas atléticas de fondo, mediofondo y alpinísticas por ejemplo, tienen elevadas necesidades de ventilación y de consumo de oxígeno y aún más, la actividad deportiva influye en la función respiratoria de la sangre. En el curso de una intensa actividad física de tipo aeróbico aumenta la frecuencia y la profundidad de la respiración y, por lo tanto, también la oxigenación de la sangre esto trae una sensación de bienestar. La actividad deportiva tiene una acción positiva en el organismo. El ejercicio físico habitual puede ayudar a quienes sufren de afecciones respiratorias crónicas y de asma bronquial. En el primer caso, se indican ejercicios que tienden a mejorar el tono de la musculatura torácica, como el jogging, el ciclismo y la natación. En el caso del asma bronquial, especialmente en el joven, la práctica deportiva conlleva una sensación de bienestar.

Respirar correctamente y conseguir el máximo de cada respiración es un arte y tiene su chiste. La técnica de la buena respiración ayuda a bajar la tensión arterial, purificar la sangre, acelerar el metabolismo, mejorar la digestión, fomentar la recuperación rápida después del ejercicio y relajarte. La mayoría recurre a respiraciones rápidas y de poca profundidad porque utilizan sólo la parte superior del pecho para respirar. Jadear demasiado es una pérdida de energía que no proporciona suficiente oxígeno a los pulmones y te desgastas de más. Este tipo de respiración rápida y poco profunda puede desencadenar tu ritmo cardiaco aumenta porque el corazón bombea más deprisa para utilizar el poco oxígxeno que le llega y de esta manera estás haciendo trabajar más a tu corazón. Esto aumenta la tensión y el estrés del cuerpo, que a su vez te lleva a una actuación física deficiente y aumenta el tiempo de recuperación necesario después de la sesión de entrenamiento.

Si utilizas sólo la parte superior de los pulmones en este tipo de respiración corta y poco profunda del pecho, no se utiliza la mitad inferior de los pulmones, donde tiene lugar el intercambio de oxígeno más eficaz. Es importante exhalar completamente antes de inhalar de nuevo o no tendrás sitio suficiente para que entre oxígeno nuevo.

El aparato respiratorio está implicado en la captación del oxígeno (O2) contenido en el aire atmosférico, y en la eliminación del dióxido de carbono (CO2) sintetizado en el organismo como producto de desecho. Asegura el intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre.

Está formado por:

Vías respiratorias superiores: Son la nariz y fosas nasales, faringe y laringe. Se encargan de calentar, humidificar y filtrar el aire inspirado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com