ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organización y jerarquización “Clasificación de las reacciones Químicas”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 9

      [pic 1] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON     [pic 2]
                                                             
PREPARATORIA 2

                                                                Etapa 1 Química II

Actividad de organización y jerarquización

“Clasificación de las reacciones

Químicas”

 

Grupo: 135                   T: 1

Integrantes:                                                 Matricula:

Fátima Lizbeth Cisneros Ibarra.                1796682

Marcos Ronaldo Obando Balderas            1794669

Zulema Lizeth Duarte Martínez                 1803882

Olga Pamela Pinales Montoya                    1800408

Monterrey, Nuevo León México

Semestre: Enero-Junio 2016

        

Introducción

Este proyecto tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para así contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la Planificación, ejecución y análisis de una reacción o cambio.

En estos experimentos se estudiaron las propiedades químicas de algunas sustancias, diferenciando los cambios químicos. Se hará hincapié en la ecuación química que representa el tipo de reacción química, así como reacciones de interés en el estudio de los alimentos.

Esta investigación nos sirve para saber un poco más del conocimiento acerca de los tipos de reacciones químicas y como son sus procesos.

Comprenderemos que Al igual que las propiedades de una sustancia, los cambios que sufre una sustancia se puede clasificar como física y química. En los cambios físicos las sustancias varían su apariencia física pero no su composición. La congelación del agua es un cambio físico ya que en fase solida o líquida sigue estando constituida por moléculas de agua con la misma proporción de átomos de oxígeno e hidrógeno. En los cambios químicos (También llamados reacciones químicas), las sustancias se transforman en sustancias químicamente distintas. Por ejemplo cuando se quema hidrógeno en aire, sufre un cambio químico porque se combina con oxígeno para formar agua.

 También dar a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas por medio de la práctica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá diferenciar los tipos de reacciones

[pic 3]Reacciones Químicas

Oxidación del hierro

La reacción de la oxidación del hierro se llama redox (oxidación-reducción), en la que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que hacen cambiar sus estados de oxidación.

Oxidación: Es la perdida de electrones  

Reducción: es el proceso electroquímico por el cual un átomo o un ion ganan electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.

Obtención del cemento

Su reacción es la clinkerizacion, la clinkerizacion es la calcinación de los compuestos del cemento a temperaturas que oscilan entre los 1350 y 1450 grados centígrados

Fotosíntesis:

La fotosíntesis es una reacción Endergónica y Endotérmica, Endergónica porque consume energía (fotones de luz solar, H20, CO2) para sintetizar moléculas orgánicas, Endotérmica porque no hay liberación de calor hacia el exterior.

Oxidación del hierro

Es debido a una reacción redox (oxidación-reducción), en la que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que hacen cambiar sus estados de oxidación. Esto es lo que ocurre con los objetos de hierro que se encuentran expuestos a la humedad y el oxígeno del aire.
El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, período 4 de la tabla periódica de los elementos.

Usos:

  1. El hierro comercialmente puro se usa para la producción de láminas de metal galvanizado y electroimanes.
  2. Algunos compuestos del hierro son empleados para propósitos medicinales, en el tratamiento de la anemia.
  3. Se usa también en la preparación de tónicos.
  4. El óxido férrico, se usa como pigmento.
  5. El sulfato ferroso se usa en la fabricación de tinta y pigmentos.
  6. El cloruro férrico se usa en la medicina como una solución alcohólica llamada tintura de hierro.
  7. Obtención de aceros estructurales.
  8. Fabricación de imanes.
  9. Medios de transporte
  10. construcción de tuberías"

La importancia de conocer la oxidación del hierro es mucha ya, que podemos evitar que se gasten de una manera demasiado pronta nuestros productos.

Un ejemplo de esto lo constituye el deterioro de las tuberías de agua. Algunas veces al abrir la llave del agua hemos visto salir una coloración marrón típica de óxidos de hierro, lo que indica que ha empezado a atacarse el material de la cañería. Esto podría atribuirse al deterioro interno de las tuberías.

Conociendo como es que se oxida el hierro, podemos hacer que tarde más en suceder, cuidando dicho material.

              [pic 6][pic 4][pic 5]

Obtención del cemento

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada Clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

  1. Extracción y molienda de la materia prima
  2. Homogeneización de la materia prima
  3. Producción del Clinker
  4. Molienda de cemento

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el Clinker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el Clinker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (597.2 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com