ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora La historia del cuidado


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del alumno:

Grupo:

Actividad integradora

La historia del cuidado

A partir del análisis de los objetos de estudio de la historia y de la enfermería identificarás un nuevo objeto de estudio: La historia del cuidado.

Instrucciones:

Después de consultar la lectura de la primera unidad completa el siguiente cuadro con lo que se solicita. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia? ¿Qué se entiende por investigación histórica?

El objeto de estudio de la historia es el pasado, un acontecimiento que intenta ser estudiado desde la postura historiográfica actual.

Desde la perspectiva de la enfermería la historia se relaciona con ella a partir de dos vertientes:

 La construcción histórica de los cuidados en la humanidad.

 La reflexión sobre la forma en que las enfermeras observan la construcción de los cuidados.

La investigación histórica detecta y plantea problemas sobre la realidad histórica: el pasado; posee diversas interpretaciones históricas y posturas teóricas que explican los acontecimientos; genera hipótesis o preguntas de investigación sobre los fenómenos y los procesos históricos.

Método científico que estudia las diferentes formas en las que se han procurado los cuidados en la vida humana y fundamenta el desarrollo del cuidado.

Menciona, cuáles son los elementos de la metodología histórica Describe las fuentes históricas y su clasificación

Observación y documentación que utiliza el historiador mediante técnicas de división, tales como la cronología, la periodización, la duración y el proceso.

La metodología de la historia depende de la corriente histórica que sustente los planteamientos iniciales, desde la enfermería corresponde a momentos específicos del desarrollo de los cuidados. Las fuentes históricas de investigación son esencialmente documentos;

 Fuentes directas: Son las que describen un acontecimiento como tal.

 Fuentes indirectas: Son todos aquellos aspectos que proporcionan información con la cual se reconstruye un hecho o fenómeno social.

En el caso de enfermería, las fuentes históricas proporcionan información sobre las formas del cuidado en las diferentes épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com