ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora (La historia del cuidado)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

La Historia y las Ciencias Sociales.

 

INDICE

Actividad Integradora  (La historia del cuidado)2.

Introducción2-3.

   Objetivo 4.

Desarrollo 5.

Indica, ¿Cuál es el objeto de estudio de la historia  5 - 7.

    ¿Qué se entiende por investigación holística 5 – 7.

    Menciona, cuales son los elementos de la metodología histórica 8 -10.

   Describe las fuentes históricas y su clasificación 8-10.

Conclusiones 11.

Referencias Bibliográficas 12.

Nombre del alumno: Mayra Patricia Solorio Martínez.

Grupo: 9506.

Actividad Integradora

La historia del cuidado

A partir del análisis de los objetos de estudio de la historia y de la enfermería identificarás un nuevo objeto de estudio: La historia del cuidado.

INTRODUCCIÓN

 El  estudio de las ciencias sociales, tuvo sus inicios a finales del siglo XVIII y su auge fue a principios del siglo XIX. Sus principales fundadores fueron: se encuentran dentro de la nacionalidad francesa, están Montesquieu y Comte, de Alemania esta Marx y de la nacionalidad inglesa esta, Adam Smith.

Las ciencias sociales, tienen como propósito el estudio de la realidad social, la cual está dada a partir de diversas disciplinas como la geografía, historia, sociología, antropología, derecho, economía, y las ciencias políticas. Cada una de las anteriores permite dar explicaciones dentro de las problemáticas del hombre en sociedad, desde una perspectiva teórica- práctica haciendo uso de nuevos conceptos y métodos. La realidad social, está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana y un tiempo determinado.

Los estudios sociales provienen de la reflexión filosófica moral que surgió durante la revolución industrial y la revolución francesa. Se conoce a Comte como el padre del positivismo, el cual buscó explicar el funcionamiento de la sociedad, por medio de la ciencia y para ello, tomó como modelo a las ciencias naturales. Su objetivo era explicar la relación que el hombre tiene con la ciencia.

La historia, es aquella disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. Es tomada en cuenta, por que estudia los actos del pasado, aquello que ha tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Uno de sus propósitos es el estudio que comprende el pasado, lo que permite conocer el futuro, por lo que permite conocer nuestra actualidad.

En la unidad se estudian cada una de las características definitorias, que nos muestran la ciencia del pasado, tomando en cuenta la información, ya que se estudian las corrientes historiográficas, que permiten la estructuración del cuidado de enfermería.

OBJETIVO

Equilibrar y manejar el propósito de empoderamiento del estudio dentro de la historia, el cual nos muestra el conocimiento y el dominio básico de la metodología para la investigación histórica de las ciencias sociales.

Permite conocer los procesos mecánicos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades. Admite adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario especifico del área. Seleccionar información, con los métodos y las técnicas propias de la geografía y de la historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico. Sin olvidar la estructuración de la historia y el paso evolutivo de la profesión de enfermería.  

DESARROLLO

Instrucciones:

Después de consultar la lectura de la primera unidad completa el siguiente cuadro con lo que se solicita. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia?

¿Qué se entiende por investigación histórica?

La historia, es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Así como también, es el periodo que trascurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

La historia además de estudiar el pasado y tener una relación muy antigua con la enfermería:

  • Permite entender la reflexión dentro del razonamiento de la profesión de enfermería y su evolución a través del tiempo.  
  • Estudia la estructura de la historia sin olvidar los cuidados humanísticos.

La historia se encarga de estudiar, examinar y registrar, los hechos dentro de la existencia de la humanidad.

El objetivo propio dentro de la historia de la enfermería, es edificar la disciplina dentro del cuidado.

Se entiende, que es el tipo de investigación en el cual, se busca reconstruir, el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, por lo que de la manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza la evidencia que permite obtener  las conclusiones válidas, a menudo derivadas de la  hipótesis.

Dado que el objeto de estudio de la enfermería, es el ser humano y su cuidado, la historia se encarga de analizar cada una de las diversas manifestaciones dentro de la evolución del cuidado de enfermería.

Mientras que la historia, es el conjunto de hechos acontecidos en el pasado de la humanidad, la historiografía es el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos y registrados.

Por ello la historiografía, se encarga de investigar la historia con el apoyo de un método científico que permite que la disciplina de enfermería estudie las diversas formas de cuidar y valorar la vida humana. Todo ello, con el apoyo de las bases fundamentales, que se han construido a lo largo de la historia de enfermería debido a sus acontecimientos, a través del tiempo y dentro de la práctica del cuidado.  

La investigación histórica realiza su labor mediante la metodología, por el cual se encarga de enfocar los problemas para lograr encontrar las respuestas y con ello resolver dichos problemas, creando acontecimientos importantes que quedan asentados como referencias históricas.

Gracias a las ciencias sociales se ha logrado conocer los aspectos como la organización social, la forma de producción, la cultura, la historia de una población, entre otros aspectos.

Estas ciencias son manufacturadas actualmente desde sus inicios, en el siglo XIX, con el famoso Heròdoto Istor, hace más de 2000 años, permitiendo que la historia se mostrará de forma metodología  en el que se aborda el pasado.

Las ciencias sociales, se encargan de intercambian información e incluso se integró dentro del campo del saber del ser humano.

El sentido de la historia: Conduce al pasado.

  • Toma en cuenta la historia basada en los acontecimientos de la narración o interpretación, el historiador Julio Aròstegui 2001, tomó en cuenta que la historia, es la realidad en la que cada hombre está inserto de conocimientos y señala los suceso que ocurren.  
  • En la historia como acontecimientos, en el que los sucesos que acontece la realidad.
  • La historia como narración o interpretación, en ella la historia actúa como ciencia, con un método individual.

Menciona, cuáles son los elementos de la metodología histórica

Describe las fuentes históricas y su clasificación

Para poder comprender la lógica de la investigación dentro de la historia, resulta sugerente tener en cuenta los siguientes aspectos:

El objeto inmediato del conocimiento histórico, se compone de los hechos o datos empíricos, que tiene una existencia real, no obstante, en la lógica cognoscible del historiador toman la corporeidad.

Los elementos de la metodología histórica, son aquellas herramientas que están vinculadas hacia el pasado y se constituyen de observación y se amparan con la información documentada sin olvidar la importancia del tiempo y el hecho histórico y las técnicas  históricas y cronológicas.

El método histórico está, relacionado con la investigación dentro de la población, a nivel social junto con la ayuda de la investigación histórico-social.

También trabaja con el apoyo de la economía, sociología y la antropología.

Cada uno de los historiadores se encarga de estudiar los fenómenos sociales.  

Los elementos de la metodología histórica son el tiempo, el tiempo histórico y la cronología.

Tiempo: Estudia todos los acontecimientos que ocurren dentro de la historia.  Aquella dimensión física, que representa la sucesión de estados, por lo que pasa la materia. Es constituido por los segundos, minutos, horas, días, semanas, años y siglos.

Tiempo histórico: Es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre. Es un tiempo que se percibe pero no se ve, ni se toca. Es una construcción mental y subjetiva que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones.

Cronología: Es la parte de la historia que se encarga de la datación y ordenación  de aquellos hechos históricos.

Las fuentes históricas son cualquier testimonio tanto escrito, oral y material, que permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos. Las fuentes históricas están constituidas  por la materia prima de la historia universal.

Tiene como propósito las diferentes clasificaciones según su origen, el soporte en el que se encuentran, la temática que abordan o a la que se refieren, la intencionalidad.

Estas permiten que el historiador muestre pruebas sobre los sucesos o hechos en determinado momento. Dentro de enfermería estas dan testimonio, entregan demostraciones con documentos, evolución, desarrollo y las formas de cuidado en las diferentes épocas.

Clasificación:

  • Fuentes Primarias o Directas: Estas proceden de la época que se está investigando. Son aquellos testimonios de primera mano contemporáneos a los hechos, leyes, tratados, memorias, censos de población, artículos de prensa, imágenes, objetos de la vida cotidiana. 
  • Fuentes  Secundarias o indirectas: Han sido elaboradas con posterioridad al periodo que se está estudiando y son obras de los historiadores. Fundamentalmente son los libros de texto, los manuales, los estudios científicos y artículos de revistas especializadas. También son aquellas fuentes secundarias los gráficos y los mapas temáticos como datos primarios.

CONCLUSIONES

La historia y las ciencias sociales, tienen como objetivo de estudio la realidad social, la cual está dada a partir de diversas disciplinas, geografía, historia, sociología, antropología, derecho, economía, y las ciencias políticas. Dentro de cada una de estas disciplinas, intenta dar explicaciones a los problemas del hombre en sociedad desde una perspectiva teórico-práctica, utilizando conceptos y nuevos métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (360.4 Kb)   docx (696.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com