ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Historia y las ciencias sociales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Actividad integradora

Historia y las ciencias sociales:

Objetivo de estudio de la historia:

El objetivo de estudio de la historia es el pasado, sin embargo la historia puede ser entendida como lo hace la división clásica que la considera como el momento en el que apareció la escritura, o bien como un relato o narración de cualquier hecho pasado. Desde la visión que relaciona la historia con la enfermeria se encontraría dos grandes vertientes: la construcción histórica de los cuidados en la humanidad y la reflexión sobre la forma en que las enfermeras observan la construcción y reflexión de los cuidados.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

La historia es la conciencia de la humanidad, de su pasado, y estudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante sucesos pasados, sus causas y sus efectos, etc. En hechos y sucesos contemporáneos.

La historia describe los hechos históricos acontecidos y registrados en un conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, porqué y en qué medida se dan ciertos tipos de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y en otro país.

Se considera al hombre como objeto de estudio de la historia, no podemos hablar de este como tal en cuanto que podríamos considerarlo como una individualidad.

Se denomina historia al periodo desde la aplicación de la escritura hasta la actualidad.

La historia registra y analiza los acontecimientos que determinan la existencia humana.

Admite que el pasado da razón del presente, pero a la vez supone que el pasado solo se descubre a partir de aquello que explica el presente.

La historia reconstruye la visión de los cuidados a lo largo de la humanidad y la reflexión propia para las enfermeras y enfermeros en pro de construir la disciplina del cuidado. Permite a nosotros los enfermeros comprender y estudiar la importancia y evaluación de los cuidados en las diferentes épocas.

La historia nos va a permitir analizar las diversas manifestaciones para lograr entender el objeto de estudio de la enfermería. Las fuentes históricas nos dan evidencia de la evolución,  desarrollo y formas del cuidado en las diferentes épocas. Las nuevas corrientes histograficas nos van a permitir estudiar la evolución de la enfermeria, permitiéndonos el estudio del desarrollo teórico e investigativo de  los cuidados. Permitiéndonos el estudio del desarrollo teórico e investigativo de la enfermeria.

Significado de la historia:

El significado de la historia se refiere tanto a la disciplina de las ciencias sociales que estudia y relata los acontecimientos pasados de la humanidad, como a las narraciones de los hechos y sucesos verdaderos o ficticios.

La palabra historia deriva del latín historia, la cual surgió del griego isto y cuyo significado indica investigación, información.

El termino historia es bastante amplio, por tal razón es importante expresar cuáles son sus diferentes usos según sea el caso, ya que en términos generales, siempre va a hacer referencias a un hecho pasado.

La historia también puede ser entendida como el ejercicio memorístico que permite realizar conexiones, análisis, así como para resguardar y trasmitir los  acontecimientos que anteceden y originan los que ocurre en el presente.

Otro uso de la palabra historia tiene que ver con el hecho de que una persona o  acontecimiento deja una huella, cambiando paradigmas. También en el área de la medicina se  reconoce fácilmente el término “historia médica” cada vez que somos atendidos por un médico, bien sea por una consulta habitual o por un síntoma en particular.

La historia es la ciencia del hombre a través del tiempo, ya que los acontecimientos del pasado son generados por individuos o colectividad del tiempo y en un espacio especifico. Estudios sistemáticos donde se refiere a la misma disciplina que estudia la historia, pero donde además se pone en juego el propio estudio de la escritura historiología, la historiosofia  y la histografia.

Histerología: figura que consiste en trasformar el orden lógico de las ideas, diciendo antes lo que debiera decirse después.

Historiosofía: indica reflexión acerca del acontecimiento pasado, enseña la forma en que ese pasado se ha dado a conocer.

Histografia: conjunto de textos cuyos temas son los acontecimientos del pasado, quedan plasmadas por diversas investigaciones y a la vez sus primeros historiadores.

La investigación histórica:

La investigación histórica, ha estudiado su formación en el pensamiento humano y las diversas manifestaciones de entender sus objetos de estudio, además ha fortalecido la parte que analiza la evolución física o biológica de los individuos a lo largo de la humanidad y la manera en que se a propiciaron los cuidados a lo largo de la vida de los humanos.

Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetivo y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones validad, a menudo derivadas de hipótesis.

La historia permite analizar las diversas manifestaciones de entender el objeto de estudio de la enfermeria: el cuidado.

Es a partir de la histografía, de las investigaciones históricas y del método científico que las enfermeras conocen y estudian las diferentes formas en que se han procurado los cuidados en la vida humana, la fundamentación del estudio del desarrollo del cuidado en la humanidad, así como la forma en que se ha construido la disciplina de los cuidados; por lo tanto, la historia les permite a las enfermeras reflexionar sobre su propia disciplina como acontecimiento histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com