ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad práctica: Ósmosis y diálisis en la planta de la gladiola


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

"Actividad práctica: Ósmosis y diálisis en la planta de la gladiola"

INTRODUCCIÓN:

Membrana celular:

La membrana plasmática es una bicapa lípidica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolipidos y proteínas que rodea, limita de forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y exterior de las células. Además regula la entada y salida de varias sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula, regulando el intercambio de sustancias esenciales. La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior.

Generalmente el intercambio de materiales se realiza fuera o dentro de las células en un medio líquido o fluido hipotónico, hipertónico o isotónico. El hipotónico contiene menor cantidad de moléculas de soluto, el hipertónico posee mayor cantidad de soluto y el isotónico contiene la misma proporción de agua y solutos que la célula.

La difusión:

Las moléculas en los fluidos se mueven por difusión a favor o en contra de gradientes de concentración, es decir, desde regiones de alta concentración a las de baja concentración. El transporte de difusión pasivo se realiza a favor de gradientes de concentración, sin gasto de energía para la célula; esto es debido a la energía cinética que tiene toda molécula, lo que provoca que choquen o se golpeen unas con otras en direcciones aleatorias distribuyéndose finalmente de manera homogénea en el medio donde se encuentren.

La ósmosis:

La ósmosis es la difusión de agua a través de la membrana plasmática desde regiones de alta concentración a regiones de baja concentración, para poder vivir y crecer las células requieren de un constante suministro de nutrientes y otras sustancias, así como también de la eliminación de sustancias de desecho y de los compuestos producidos por la propia célula. Esto significa que tanto el material que entra como el que sale de su interior tiene que pasar, necesariamente a través de la membrana plasmática.

Fagocitosis:

La fagocitosis es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática partículas solidas y las introducen al interior celular. Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. Este proceso lo llevan a cabo las células especializadas con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales. La fagocitosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com