ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: En manos expertas. Pautas para educar mejor


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: En manos expertas. Pautas para educar mejor

1. Busca tres frases con las que estés de acuerdo  y coméntalas.

Las tres frases que he decidido comentar, de entre las muchas con las que estoy de acuerdo, han sido extraídas del prólogo y son las siguientes:

A) “Educar es convertir a alguien en persona” (p. 15).

He escogido esta frase porque entiendo que hace referencia a la integralidad a la que aspira la educación personalizada en cuanto a concepción preocupada por la formación de la persona en y desde las diferentes manifestaciones que la definen, más allá de lo estrictamente académico o curricular. En este sentido, pienso que la expresión en cuestión tal vez pudiera haberse expresado con mayor precisión de la siguiente manera: “Educar es acompañar a alguien en su personación”, pues de esta manera se incide aún más, si cabe, en el protagonismo del educando en su educación.

B) “Educar es atraer por encantamiento y ejemplaridad” (p. 15).

Siendo consciente de que, como dijera Gadamer, educar es educarse, esta definición me ha gustado especialmente porque creo que aúna a la perfección dos de los grandes pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del maestro o docente, a saber: la motivación y la autoridad. El empleo del verbo atraer haría referencia al aspecto motivacional del encuentro educativo, que necesariamente ha de trascender la motivación inicial para prolongarse durante todo el proceso; en esto mismo incidiría el encantamiento, en cuanto a expresión metodológica de la motivación. Encuentro el término especialmente visual teniendo en cuenta la teatralidad que a diario informa la labor docente en la etapa de Educación Primaria. Finalmente, la ejemplaridad representaría el pilar de la autoridad, que en el contexto del aula no ha de ejercerse mediante el castigo o la legitimidad del puesto, sino justamente a través del ejemplo humano que el maestro debe brindar.

C) “Una familia sana es la primera escuela” (p. 15)

He considerado importante esta sentencia porque alude al pilar central de la educación, a saber: la familia. En un contexto en el que cada vez más las familias ceden al centro educativo espacios para educación que no hace mucho colmaban ellas mismas, ya sea por exigencias laborales o convención social, determinados ámbitos de la personalidad de nuestros alumnos se están teniendo que ver alimentados por las labores de orientadores, tutores y maestros en no pocos casos. Yo mismo lo percibo así en el día a día en las aulas. Por ello considero un radical de la educación la proclama que ahora escojo para su comentario. Y es que, por más que logremos personalizar la educación hasta cumplir con los principios de integridad e integralidad, y por más que logremos articular una práctica educativa de, en, desde y para la persona, de nada servirá si todo ello no tiene lugar en primer lugar desde el núcleo educativo original de la persona, que es la familia. De ahí la importancia de que los agentes educativos en el centro trabajen en comunicación y connivencia con familias verdaderamente implicadas en el proceso educativo de los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com