ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para La Lectura


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Actividades y acciones lúdicas para trabajar la lecto-escritura

En el salón de clases o fuera de él.

PROPÓSITO:

Que los docentes, tutores, prefectos o padres de familia conozcan y pongan en práctica las diferentes propuestas de lecto-escritura incluidas en el presente documento para apoyar la comprensión lectora y la redacción de textos escritos en horas extra clase.

INTRODUCCIÓN:

La lectura y la escritura son las dos caras de un solo proceso; por lo consiguiente, es necesario que toda actividad referente a leer tenga como producto final la escritura de un texto. De la misma manera después de un ejercicio de escritura es necesario darle lectura al texto para compartir, opinar, reflexionar y hasta corregirlo.

Todos los maestros en cada una de las asignaturas tienen la posibilidad de leer para y con sus alumnos y de generar escritos propios de la materia que enseñan.

Los prefectos, tutores o padres de familia también pueden apoyar la actividad lectora y de escritura con sencillas acciones en donde pueden echar mano de la creatividad de los estudiantes.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:

• Diagnóstico: Preguntar a los alumnos que han leído, cuándo y dónde lo hacen. Qué les gusta leer. Qué material de lectura tienen en casa. Que libros de la biblioteca han leído. Qué libro recomendarían y por qué.

De esta manera se puede conocer acerca de sus preferencias y gustos o de la periodicidad con la que leen para tener referentes precisos y diseñar un plan de acción.

En casa, los padres podrían referir historias a sus hijos sobre cómo aprendieron a leer y otras experiencias lectoras.

• Visita a la biblioteca: Una excursión a la biblioteca de la escuela, la biblioteca pública o la librería es un buen motivo para generar el gusto por la lectura y para descubrir libros nuevos, títulos fascinantes, obras diferentes a las que se leen en casa o en el salón.

• Acopio de materiales: Solicitarles a los alumnos que lleven libros, revistas, comics para compartir o intercambiar con sus compañeros. El maestro también puede llevar libros interesantes para prestarlos a los alumnos o leerles diariamente algún fragmento.

DURANTE LA LECTURA:

• Modelo lector: Es necesario que el docente, prefecto o padre de familia lea para los estudiantes; de esta manera los adolescentes sabrán cuando hacer una pausa, cuando detenerse, como pronunciar una palabra difícil o la entonación de las frases. En el salón de clases también pueden ser modelos lectores los alumnos más aventajados.

• Lectura y preguntas. Una estrategia lectora que ayuda a la comprensión de un texto es leer y hacerse preguntas sobre el mismo. Para esto el maestro tiene que enseñar la estrategia haciéndose las preguntas y contestando o dejar que los alumnos lo hagan en voz alta, a manera de lluvia de ideas.

• Inferencia, predicción y anticipación. Estas estrategias las puede enseñar el docente, el padre de familia o el prefecto haciendo preguntas tales como: ¿Qué nos dice el título? ¿De qué tratará el libro? ¿Qué sucederá al final? ¿Qué no se dice en el libro pero nosotros lo inferimos?, ¡Quién tuvo la culpa?, ¿Cuál era el problema?etc.

• Lectura por párrafos. Los alumnos leen por párrafos o por hojas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com