ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: COMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS*


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 5

1. La identidad curricular de la enseñanza de los derechos humanos.

Unos de los debates más frecuentes entre los educadores consisten en intentar determinar si un nuevo objetivo propuesto desde las demandas sociales, ha de traducirse en una meta interdisciplinaria.

En efecto, un simple repaso de la bibliografía existente sobre este tema, nos sitúa ante una enorme pluralidad de propuestas.

Nos encontramos con una variedad de propuestas educativas sobre los derechos humanos por que al ser la educación uno de ellos, cualquier dimensión de la actividad educativa, social, ética, tecnológica, política, cultural.

La consecuencia más evidente es que no existe apenas correspondencia entre el volumen de investigaciones que genera este campo de estudio y lo que realmente se practica en la escuela.

a) Efectos de la enseñanza de derechos humanos.

Una vez determinados que esos efectos existen realmente, que inciden en la mejora de la personalidad de alumno, y que no son alcanzables, o por los menos, igualmente alcanzables que por otros objetivos o contenidos ya presente en el curriculum, podremos abordar los métodos y estrategias de intervención que mejor nos permiten alcanzar esos efectos.

Los derechos humanos no solo nos enseñan a percibir el valor de cada ser humano en su derecho a ser hombre, sino que también nos muestran la necesidad de adoptar un compromiso humanizado en nuestros actos.

b) Ámbitos de intervención curricular en la enseñanza de derechos humanos.

Es aquí donde adquieren sentido todas las reivindicaciones sobre esta enseñanza que demandan su presencia en cualquier área o como fundamento de todo el diseño curricular.

Hay una importante de corriente didáctica, generada por algunos organismos internacionales como UNESCO y el consejo de Europa, que defienden que la mejor identidad curricular.

El error pedagógico que comete en este caso consiste, en nuestra opinión, en confundir las funciones educativas que pueden proporcionarnos cualquier contenido cultural, con lo que realmente se ha de enseñar de ese contenido.

Respecto a la enseñanza no formal de los derechos humanos, aunque sin desestimarla en ningún caso, es imprescindible, también estructurar algún momento de la actividad escolar que nos asegure el logro de los efectos que buscamos.

2. La enseñanza de los derechos humanos en la educación infantil (segundo ciclo).

La condición para que pueda darse la enseñanza de derechos humanos consiste en que estos sean susceptibles de transformarse en objetivos de aprendizaje asimilables activamente.

La educación infantil y en parte de la enseñanza primaria, hay que partir de los mismos objetivos del nivel que sean más fácilmente orientados hacia los ámbitos de intervención señalados en el apartado anterior.

Los temas o las cuestiones de derechos humanos que pueden tratar a través de las vías curriculares de esta etapa son muy variados.

En esta etapa, uno de los temas que adopta más posibilidades psicológicas y lúdicas para los niños es recurrir a la familia, al reparto de responsabilidades y obligaciones entre los miembros de la misma, a su mutua dependencia, la necesaria observancia de reglas.

3. La enseñanza de los derechos humanos en la educación primaria.

Cada nivel de enseñanza suele ser visto como una etapa de preparación para aprendizajes posteriores más complejos. Algunas de estas experiencias que adoptan los criterios generales para la enseñanza vistos ahora y que se refieren más específicamente a esta etapa.

4. La enseñanza de los derechos humanos en la educación secundaria.

En esta etapa de la enseñanza hemos de considerar el mismo supuesto fundamentalmente establecido hasta ahora. Hay dos diferencias destacables que además, se deben mantener y aumentar cada año.

• Incrementar la información sobre los derechos humanos.

• Ampliar las experiencias con entorno social hacia situaciones más reales.

a) Incrementar la información sobre los derechos humanos.

Al tiempo que mantiene esta fuente de aprendizaje-incrementándola con una mayor participación en la organización de centro escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com