ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuicultura


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 19

ACUICULTURA

TABLA DE CONTENIDO

1) Introducción

2) Factores ambientales que ocasionan estrés en especies acuícolas

i) Oxigeno disuelto

ii) Temperatura

iii) Potencial de hidrogeno PH

iv) Hacinamiento

3) Ataque de hongos y bacterias

i) Bacterias

ii) Hongos

(a) Micosis Tegumentaria

(b) Micosis Sistémica

4) Principales grupos de parásitos

i) Protozoarios

ii) Metazoarios

iii) Digeneos

iv) Cestoda

5) Aspecto de mercadeo en Venezuela

6) Normas sanitarias

7) Técnicas que se emplean para tratar los organismos de producción

i) Categorización

ii) Descamado

iii) Descabezado y eviscerado

iv) Fileteado

v) Pescado salado

vi) Pescado ahumado

8) Anexos

9) Conclusiones

10) Referencias bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

Dado el importante aumento de la producción y del valor de las actividades acuícolas y otras afines, así como la expansión de las mismas, generalmente se cree que la acuicultura y la pesca basada en el cultivo ofrecen grandes posibilidades para atender la creciente demanda de alimentos. De hecho, la acuicultura se concentra sobre todo en el mundo en desarrollo, sobre todo en los países asiáticos, donde ofrece importantes beneficios nutricionales y económicos a las comunidades rurales, y con pocos efectos ambientales adversos, si es que alguno.

El grueso de la producción acuícola se basa en sistemas que utilizan escasos insumos. Las exportaciones de especies de gran valor permiten obtener preciadas divisas en muchos países en desarrollo. Además, y lo que es muy importante para la seguridad alimentaria, la producción, elaboración y venta de pescado ofrece posibilidades de mejorar la nutrición en las zonas rurales y urbanas, puesto que ofrece una fuente económicamente asequible de proteínas de alta calidad además de brindar una oportunidad para generar ingresos, al mismo tiempo que se diversifica la producción y se reducen los riesgos de depender exclusivamente de la producción de uno o varios tipos de productos.

Las tendencias registradas dentro de muchos países hacia el uso de sistemas de acuicultura más intensivos y de especies de más alto valor, en muchas ocasiones en zonas costeras vulnerables, podrían aumentar las posibilidades de daño ambiental y representar una presión adicional para la estructura socioeconómica de las comunidades locales, si no se adoptan planteamientos basados en el desarrollo sostenible. Por ello, es imprescindible que el sector de la acuicultura y todas las partes interesadas adopten un fuerte compromiso en pro de la cooperación y la autor reglamentación.

Siendo la acuicultura un tema de gran interés, en este trabajo se abarcaran algunos aspectos específicos de esta producción, relacionados con el desarrollo y cría de las especies, aquellos organismos que atentan en su crecimiento como los hongos y las bacterias, así como el procesamiento de mercadeo y técnicas para sacar la producción ya como producto de comercialización.

FACTORES AMBIENTALES QUE OCASIONAN ESTRÉS EN ESPECIES ACUÍCOLAS

El estrés es una afección en la que un animal no es capaz de mantener un estado fisiológico normal debido a varios factores que afectan de manera adversa su bienestar. El estrés es el resultado de colocar a un pez en una situación que excede su nivel de tolerancia normal. A continuación enumeramos ejemplos específicos de cosas que pueden causar estrés (factores).

El medio ambiente acuático abarca una gran variedad de parámetros y todos ellos influyen sobre el mantenimiento de los peces, siendo estos esenciales para el crecimiento y la reproducción. Si estos factores se alteran mas allá de los límites aceptables, pueden predisponer o incluso causar enfermedades en los peces.

A. Oxígeno disuelto

El (DO), es el oxígeno que esta disuelto en el agua. Esto se logra por difusión del aire del entorno, la aireación del agua que ha caído sobre saltos o rápidos; y como un producto de desecho de la fotosíntesis, la fórmula de simplificada de la fotosíntesis está dada debajo:

Fotosíntesis (en presencia de luz y clorofila):

Dióxido de carbono + Agua ---------Oxigeno + Nutriente rico en carbono

CO2 H2O ---------O2 C6 H12 O 6

Los peces y los animales acuáticos no pueden diferenciar el oxígeno del agua (H2O) o de otros compuestos que contengan oxígeno. Solo las plantas verdes y algunas bacterias pueden hacerlo a travesde la fotosíntesis y procesos similares. Virtualmente el oxígeno que nosotros respiramos es producido por las plantas verdes. Un total de las tres cuartas partes del oxígeno de la tierra es producido por el fitoplactonen los océanos.

Principales problemas en la perdida de oxigeno

•Altas temperaturas

•Sobre fertilización del ambiente

•Sobre alimentación

•Altas densidades en el cultivo

•Estrés.

B. Temperatura

La temperatura juega un factor importante dentro de la acuicultura ya que a variación de sus parámetros menores o mayores van a determinar el buen estado del pez. Sabiendo que a mayor temperatura el metabolismo de los peces es más saludable. También debemos de considerar que los cambios bruscos de temperatura favorecen la virulencia de ciertos organismos patógenos.

Los cambios bruscos de temperatura conocido como choque térmico ocasionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com