ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Mercado de trabajo

Se denomina mercado de trabajo o laboral al conjunto de relaciones mercantiles entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena (oferentes de trabajo o demandantes de empleo). El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistémicamente.

El mercado de trabajo es regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. La normativa aplicable a las relaciones laborales emana de las medidas dispuestas por las instituciones legitimadas para su gestión y control. Los derechos y obligaciones de las relaciones laborales se regulan con sujeción a este orden normativo:

1º) Leyes y reglamentos del Estado.

2º) Convenio colectivo sectorial.

3º) Contrato laboral líbre y equitativamente acordado.

4º) Usos y costumbres de ámbito local o regional.

Los empleadores y empleados precisan de acciones y reacciones frente a las regulaciones que afectan a la utilidad y a la eficiencia de éstos. El equilibrio entre ambos agentes laborales dependen de estos extremos:

-Cuantía salarial.

-Término o duración del contrato.

-Condiciones y cláusulas contractuales.

-Condiciones y competencias del puesto de trabajo.

-Seguridad laboral.

-Otros.

No obstante, el salario es la magnitud más sensible en la estabilización o regresión entre las dos figuras laborales. Obedeciendo al comportamiento decreciente de la demanda agregada, un aumento salarial (inflación) supone un mayo coste laboral y una disminución de la oferta de empleo; ante un descenso salarial sería viceverso

En virtud de lo antes expresado, confluyen dos propuestas o polos; los empleadores que procurarán extender su beneficio y los trabajadores quienes con toda lógica, tienen como objetivo maximizar la remuneración a percibir que les permita obtener potencialmente, la mayor satisfacción a sus necesidades.

Así las cosas, éste antagonismo existente entre empleadores y empleados es regulado por el Derecho del Trabajo, a través de cuyas normas jurídicas, se equilibrará lo que se considera es una relación entre el 'poderoso económicamente', el empleador, y el 'débil jurídico', el empleado.

Índice [ocultar]

1 Definición

2 Indicadores del Mercado de Trabajo

3 El derecho laboral

4 Véase también

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

Definición[editar]

El mercado de trabajo es el entorno económico en el cual concurren la oferta, formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo. Aunque intuitivamente el término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com