ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Rafael María Villasmil”

Ambiente Américo Briceño Valero

Misión Sucre

Trujillo Estado Trujillo

ÍNDICE

Introducción

Administración……………………………………………………………………….4

Historia de la administración……………………………………………………….4

Influencia de filósofos……………………………………………………………….4

Importancia de la administración………………………………………………….6

Características de la administración………………………………………………7

Gerencia……………………………………………………………………………...8

Gerencia estratégica………………………………………………………………..9

Importancia de la gerencia estrategia…………………………………………….9

Conclusión………………………………………………………………………….10

Bibliografía………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. Ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El Gerente es el jefe administrativo en él se concentra la unidad y la continuidad del mando ejecutivo el concepto de gerente se deben considerar tres elementos: Su acción como líder, su acción como hombre y su acción de acuerdo a las situaciones, estrecha relación entre estos tres elementos, ya que no es posible considerar sólo el elemento líder con sus aptitudes técnicas y personalidad.

Con este trabajo tenemos la finalidad de abrir más los conocimientos sobre la administración y la gerencia, por otro lado la metodología utilizada fue a través de internet y consultas de libros.

3

ADMINISTRACIÓN

Esta palabra se forma del prefijo “ad” hacia y ministratio, “minister” subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro. Según esta etimología, la administración, se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.

Historia de la administración

En el siglo pasado, hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, profesionales independientes como los médicos y abogados que trabajaban por su propia cuenta. Hoy en día, la mayoría de los países desarrollados cuentan con organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, servicios públicos) que son administrados por grupos directivos propios para poder ser más eficaces en el desempeño de sus funciones como la producción, la prestación de un servicio como educación, atención hospitalaria, preservación del medio ambiente.

Influencia de filósofos

La administración recibió gran influencia de la filosofía desde los tiempos de la antigüedad.

4

FILOSOFO PERIODO PRINCIPALES APORTACIONES

Platón

(Filósofo Griego) 429a.c-347a.c. En su obre La Republica expone en forma democrática del gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Aristóteles

(Filósofo Griego) 312a.c-322a.c Distingue tres formas de administración pública:

1. Monarquía o gobierno de uno solo.

2. Aristocracia o gobierno de elite.

3. Democracia o gobierno de pueblo.

Francias Bacon

(Filosofo Ingles) 1561-1626 Anticipo el principio conocido en administración como “principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio”

Rene Descartes

Filósofo, matemático y Físico Francés 1596-1650 Creador de las coordenadas cartesianas, gran impulsador de las matemáticas que hoy en día son utilizadas en las actividades administrativas.

Marx y Engels 1818-1883

1820-1895 Teoría del Marxismo. Manifiesto comunista, donde afirma sobre la lucha de las clases (explotadora y explotada).

5

Con el surgimiento de la Filosofía moderna deja la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com