ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la producción


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Indicador de productividad

Priscilla Lobos Benitez

Administración de la producción

Instituto IACC

02-03-2014


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Definir dos indicadores de productividad distintos. Indicar claramente cómo se calculan los datos que se utilizan y el parámetro de control correspondiente (parámetro de comparación para determinar si hay cumplimiento o no).

Muestre con datos generados por usted mismo, el valor del indicador que se obtiene para un conjunto de datos que usted mismo defina o entregue.

Recuerde que un indicador de productividad es un Ratio, es decir, un cociente (numerador dividido por un denominador).

Los indicadores de producción son usados para comparar la productividad de la empresa con los actuales competidores que se encuentran en el mercado, para poder comprender mejor este tema es importante entender el concepto de productividad, lo que significa hacer lo mejor posible para el negocio con los mismos o menos recursos.

Los indicadores de productividad permiten poder reaccionar frente a un problema si este se suscita. Se considerara un buen indicador cuando se pueda medir de manera eficiente el desempeño de un objetivo, por eso estos deben ser simples, consistentes y cuantitativos, logrando ser establecidos para generar una buena gestión del negocio.

Dentro de estos se tienen por ejemplo el control de inventarios, es decir poder medir la cantidad de productos que se utilizan para cierta cantidad de producción que se realizo en una cierta cantidad de tiempo, medir el stock y lo más importante la cantidad de productos que no se han utilizado en la producción, este indicador se calcula con la cantidad de productos que han estado X días sin movimiento dividido por la cantidad de productos en stock, el resultado de esto se multiplica por 100, lo que permite saber las pérdidas económicas del negocio, este indicador deberá entregar informes de control de inventario con muy buena exactitud, ya que en ellos se verá reflejado lo que se debe mejorar para evitar así demasiadas perdidas.

El segundo indicador es el índice de rotación de personal, es decir medir el desempeño y eficiencia de quienes trabajan en la empresa, cuanto personal se mantiene estable en sus labores y cuantos las abandonan en un tiempo determinado, esto se calcula tomando la cantidad de empleados que dejan la empresa al final del periodo, dividido por el número de trabajadores que tenia la empresa a comienzos del periodo y esto multiplicado por cien. Este índice es eficaz siempre y cuando el departamento de recursos humanos lleve un buen control de sus trabajadores, logrando establecer si los trabajadores se sienten a gusto en sus puestos y si están conformes con sus condiciones laborales, logrando de esta manera que sea la menor cantidad posible de trabajadores que dejen la organización ya que estarán de acuerdo con las políticas de la empresa y conformes con sus trabajos, así como también la empresa estará conforme con el desempeño de sus empleados, logrando de esta manera  que para ambos lados se esté conforme, lo que genera buen clima laboral y mejoras para el negocio, porque todos luchan por cumplir objetivos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com