ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afasia De Broca


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Afasia de Broca.

Desde antes de mediados del siglo XIX se habían reconocido una gran variedad de las alteraciones del lenguaje. Sin embargo el estudio concreto de la Afasia puede ser atribuido al trabajo de 37 años del antropólogo y cirujano Paul Broca.

Broca inicialmente estaba interesado en la localización de la facultad del lenguaje articulado y no de la localización general del lenguaje.

Las características de la afasia de broca incluyen:

• Lenguaje no fluente

• Perturbaciones en la prosodia

• Torpeza en la articulación

Los problemas de producción verbal en pacientes con Afasia de Broca frecuentemente se encuentran asociados con apraxia del lenguaje y agramatismo.

Cuando el agramatismo está presente:

• Los pacientes omiten palabras de función (artículos, conjuntivos, pronombres, verbos auxiliares)

• Omiten Morfemas gramaticales

• Mientras que mantiene una gran proporción de palabras de contenido (sustantivos, verbos y adverbios)

La Comprensión auditiva aunque alterada es relativamente funcional para conversaciones cotidianas.

Repetición de palabras y frases y la denominación están también alteradas en este síndrome.

La escritura es también alterada. Los errores en escritura podrían parecerse a los errores mostrados en la producción verbal.

La comprensión de la lectura es deficiente.

En agosto de 1861, Broca presenta una descripción anatómica precisa de la autopsia de su paciente Leborgne a la sociedad francesa de anatomía y el etiqueto la pérdida del lenguaje articulado como “Afemia”

(El termino Afasia fue acuñado por Trousseau en 1864, fue adoptado en lugar de Afemia, a pesar de las objeciones de Broca).

Posteriormente Broca tuvo la buena fortuna de examinar un segundo paciente, había colapsado y había sufrido la pérdida del lenguaje expresivo. Similar a Leborgne este paciente parecía mantener intacta habilidades intelectuales y comprender la mayor parte de las palabras que s ele decían.

A partir de estos descubrimientos Broca concluyo que esto se debió a una lesión del tercio posterior de la segunda y tercera circunvolución frontal.

Giro posterior–inferior del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo es referido como el área de Broca.

A Broca también se le ha acreditado el concepto de la dominancia del hemisferio izquierdo para el lenguaje.

Así mismo, Broca asumió que el hemisferio derecho puede asumir funciones del hemisferio izquierdo y como en la rehabilitación esto puede beneficiar a los pacientes con Afasia.

Patofisiología.

Un tema controversial y de mucho interés es si las funciones del lenguaje podrán ser localizadas en regiones específicas del cerebro.

A pesar del renovado interés en Afasia y su localización después de la segunda guerra mundial, muchos modelos aún consideran la localización de las funciones del lenguaje en áreas corticales específicas, tales como el área de Broca. Sin embargo, gracias a los avances modernos de técnicas de imagen cerebral se ha podido estudiar in-vivo los cambios cerebrales seguidos a la cirugía.

Tomografía Axial Computarizada (TC).

La llegada de la tomografía axial computarizada ha permitido una nueva percepción de las relaciones cerebro-comportamiento en la afasia y ha dejado una perspectiva más cercana al papel del área de broca en el procesamiento del lenguaje y Afasia.

Los estudios realizados en pacientes con Afasia de Broca y pacientes con Afasia de Wernicke a partir de la técnica de TC ah demostrado una correlación significativa entre los sitios de la lesión y la clasificación de la afasia. Sin embargo existen muchas excepciones para las predicciones de la localización clásica de la afasia.

Por ejemplo muchos pacientes que han tenido lesión en la zona de Broca han exhibido sintomatología relacionada con la Afasia motora transcortical mas que sintomatología propia de la Afasia de Broca.

La hipótesis es que, la citoarquitectura del campo del área Broca podría ser desplazada dentro del campo orbital del operculum frontal, Tal desplazamiento permitiría un parcial establecimiento del área de broca en esta zona.

Recientes estudios usando tomografía de positrón de emisión

Proveen datos adicionales que apoyan en estos casos.

Los estudios de TPE han demostrado aquellas áreas de actividad de depresión metabólica extendida más allá del área o tejido cerebral dañado. Áreas de reducción de funcionamiento metabólico que no sufren daño estructural, sin embargo se presentan como lesiones funcionales que podrían afectar el lenguaje y otras habilidades.

Se ha demostrado que muchos sujetos afásicos con lesiones corticales del hemisferio izquierdo exhiben hipometabolismo en regiones corticales y subcorticales del hemisferio derecho.

Estos descubrimientos presentan evidencia que los cambios en la actividad metabólica del cerebro en regiones fuera del área de Broca podrían contribuir a patrones de alteraciones en el lenguaje, en pacientes con lesión en la zona de Broca.

Naturaleza y características diferenciales.

Los afasiologos han examinado un amplio rango de hipótesis lingüísticas y no lingüísticas considerando la naturaleza del agramatismo en la Afasia de Broca.

• Los modelos no Lingüistas han considerado explicaciones neuroanatómicas, el rol de las estrategias compensatorias de aprendizaje y la influencia de los acentos y silencios en la ejecución verbal.

• Los modelos lingüistas del agramatismo han proliferado desde los trabajos pioneros en neurolinguistica de Jakobson. En particular, considerando el esfuerzo de investigación se ha invertido en las pruebas dirigidas a la identificación del déficit central sintáctico de la teoría del agramatismo.

La teoría del déficit central se refiere a la exposición de niveles de procesamiento que pueden ser alterados selectivamente a de acuerdo a los diferentes tipos de afasia que presenten los sujetos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com