ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afasia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Afasia

Este apartado estará dedicado en gran parte a rescatar la importancia que tuvo en Freud los estudios que llevó a cabo sobre la afasia para el desarrollo posterior del psicoanálisis, más allá de los trabajos posteriores sobre la histeria de Breuer y Freud. Para esto es importante tener una breve reseña histórica que nos permita referenciar el inicio de una nueva disciplina de los procesos mentales.

En 1861, Paul Pierre Broca, médico anatomista y antropólogo francés se destacó en la medicina y las neurociencias donde descubrió el centro del habla (ahora conocido como el área de Broca, o tercera circunvolución del lóbulo frontal) llegó a estos descubrimientos estudiando los cerebros post mortem de pacientes afásicos. Broca demostró que una pérdida grave del habla correspondía a una determinada lesión en la parte media del lóbulo frontal del hemisferio cerebral izquierdo, en la tercera circunvolución frontal.

Los individuos con afasia de Broca, por lo general hablan con frases cortas, significativas que son producidas con gran esfuerzo. La afasia de Broca se caracteriza por lo tanto por un habla no fluida o tartamudeo, estas personas omiten palabras cortas. Por ejemplo "sacar perro", lo que en realidad quiso decir sacaré al perro a pasear o el perro salio a caminar o usted saco a el perro. Debido a esto, están concientes de sus dificultades y pueden frustrarse fácilmente por sus problemas del lenguaje. Individuos con afasia de Broca a menudo tienen debilidad de su lado derecho del cuerpo o parálisis del brazo derecho y pierna por que el lóbulo frontal también es importante para el movimiento motor del cuerpo.

Ya anteriormente se habían hecho intentos similares de localizar la función del habla en una parte específica del cerebro; destacan entre ellos los de la escuela frenológica fundada por Gall 1835. Broca así como los investigadores que lo siguieron, eludió la posición entre el biologisismo y el fisiologismo o dicho de otra forma la teoría de la localización cerebral y la doctrina de la asociación de ideas. El método de Broca era un método anatómico y solo se reducía a explicar cualquier patología del habla en una lesión ubicada en la parte frontal inferior del cerebro.

Los estudios de Jackson mostraba el interés de detener la oscilación entre los términos psicológicos y los fisiológicos que, a su modo de ver, intentaba dar un vuelco a la teoría de la afasia, en especial, y a la neurología en general. Su intención de acompañar los procesos psíquicos y los físicos como eventos paralelos –no solo favorecía a la neurología de un psicologismo progresivo sino también le daba una perspectiva más amplia al estudio de la psicología de la afasia. El problema de la localización cerebral fue desplazándose a un estudio más complejo a partir de las observaciones de Jackson; pero la psicología de la afasia se desarrollo como tal en la atención detallada que ponía a los enunciados individuales de los afásicos. Se planteó una pregunta que mostraba las enormes distancias que lo distinguía de sus compañeros: ¿Por qué no considerar la afasia como una combinación de la psicología del sujeto con la fisiología del cuerpo, Jackson sugería que los afásicos sufrían un ataque parecido a la epilepsia. Las "disposiciones nerviosas" que estaban a punto de descargarse, inervando la la serie de nervios motores, son atrapadas in fraganti, por así decir, y retienen su elevado nivel de energía no descargada en un circuito ahora permanentemente cerrado y permanentemente activado, separado del resto de los elementos nerviosos, que se revierten a un orden fisiológico inferior bajo el efecto de la lesión; las "disposiciones" se fijan en el momento del ataque. Así, los enunciados recurrentes del afásico corresponden a lo que estaba a punto de decir en el momento del ataque; se trata de "enunciados que no se están haciendo, si ni casi o totalmente hechos" (Jackson, 1878-1880, p 169).

La lesión en el afásico, según Jackson da lugar a una disolución del sistema nervioso en un nivel funcional inferior, en un estado altamente organizado, es decir, los niveles superiores del sistema nervioso, que corresponden a la "conciencia proposicional", se caracteriza por la naturaleza voluntaria, no automática, de sus procesos. La teoría de Jackson suponía dos ejes, uno que iba de lo organizado a lo desorganizado, y otro, de lo conciente a lo automático. Lo que parece interesante en esta teoría es que la fractura del sistema nervioso como consecuencia de una lesión o de una alteración funcional representa un regreso a un estado altamente organizado o sea un nivel elevado implica un nivel bajo de complejidad del sistema nervioso. En este sentido, la conciencia corresponde a un estado de conexiones nerviosas menos flexibles que el funcionamiento automático. De manera que, cuando el enunciado que estaba apunto de hacerse queda atrapado en la catástrofe resultante de la lesión disruptiva, sigue siendo una unidad altamente organizada "atrapada" en el funcionamiento, ahora automático, del sistema. La noción de organización se unía al concepto de los niveles del sistema nervioso: la disolución llevaba al sistema nervioso a niveles de organización anteriores y más primitivos, quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com