ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afino Del Aero


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Afino del acero.

Cualquiera que sea el proceso de obtención del acero, siempre trae consigo la presencia de impurezas, gases, incrustaciones y segregaciones que hacen necesario la implementación de procesos de refinación posterior, comúnmente conocidos como “afino” del acero.

El hierro colado o arrabio obtenido del alto horno es un producto que todavía no está listo para ser utilizado industrialmente. Por un lado contiene impurezas de elementos como Azufre o Silicio. Por otro lado contiene un porcentaje demasiado alto de carbono y por último todavía arrastra restos de oxidos de hierro. Todas estas sustancias hacen que las propiedades del producto no sean las deseables. Es necesario pues tratar este hierro, el proceso por el que esto se lleva a cabo se llama colado.

Colado. Proceso por el que se eliminan las impurezas y se reduce la cantidad de carbono presente en el arrabio para transformarlo en un acero apto para la actividad industrial. Las impurezas eliminadas generan una escoria.

MÉTODOS

AFINO AL CRISOL. Con este método podemos obtener aceros de mejor calidad ya que parte de la fundición, se lleva a cabo en hornos de crisol como el nombre lo dice, el crisol puede ser de grafito o de acero inoxidable y por lo general se calienta por inducción, estos hornos de crisol calentados sirven para fabricar aceros inoxidables refractarios o aceros magnéticos.

AFINO AL AIRE. Este método se trata de lanzar aire comprimido a través de la fundición en estado de fusión, con lo cual se oxidan los cuerpos extraños que contiene comúnmente el carbono para poder obtener el acero o el hierro, para que este método funcione bien la temperatura del baño siempre tiene que ser mayor a la del punto de fusión del metal.

AFINO SOBRE SOLERA. En este proceso se utiliza la descarburación de la fundición usando como base chatarra de hierro y acero y mineral de hierro, aquí se utilizan los hornos Martin-Siemens.

AFINO AL HORNO ELÉCTRICO. En este método podemos encontrar una ventaja ya que el metal puede ser tratado sin la participación del aire atmosférico con lo cual se evita calentar gases inertes de esta manera se pueden obtener productos puros y de una buena calidad y se evita total mente la re oxidación del acero.

PROCESOS TECNOLOGICOS PARA LA OBTENCION DEL ACERO EN HORNO.

HORNO DE AFINO DE OXÍGENO BÁSICO.

Es un horno muy parecido al Bessemer con la gran diferencia de que a este horno en lugar de inyectar aire a presión se le inyecta oxígeno a presión, con lo que se eleva mucho más la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido. El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la línea básica y a la inyección del oxígeno. La carga del horno está constituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com