ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura urbana y elaboración de abonos orgánicos caseros


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  7.183 Palabras (29 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Universidad Latina de Costa Rica

Escuela de Ciencias Biológicas

Agroecología
BCA-25.

Profesor: Aristides Rosales.

Estudiantes: Paula Brenes, Silvia Herrera, Allen Lara & Marvin Porras.

Agricultura urbana y elaboración de abonos orgánicos caseros.

II Cuatrimestre, 2017.

Resumen ejecutivo.

Introducción: Se pretende poner valor y en conocimiento de los ciudadanos lo que son las huertas urbanas. También se intenta mostrar de forma generalizada el carácter didáctico de estos proyectos que de alguna manera se están introduciendo en nuestra sociedad, y con el tiempo estas actividades se transforman en proyectos de autoconsumo, de educación ambiental, social y de autogestión. Se presenta un resumen sobre la agricultura orgánica como una alternativa sostenible para el ritmo acelerado de las sociedades actuales. Se analiza el impacto de la agricultura orgánica y la sustentabilidad de la misma, como un método con enfoque económico, social y ambiental, y que esta tenga la capacidad de sustentar en el tiempo sin alterar en demasía el ambiente.  Se analiza el uso de tres tipos de agricultura urbana y  el uso de abonos orgánicos

 Agricultura Urbana: Actualmente más del 60% de la población mundial vive en ciudades, esto hace que se presente una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua. Además, de un incremento de la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua, mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación. La agricultura urbana y periurbana puede ser definida como el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades

Beneficios de tener un huerto en casa: Conocer el proceso que llevan los alimentos, evitar el uso de agroquímicos, aportar a la economía local, aprovechamiento el agua de lluvia, y la luz solar, contrarrestar la contaminación atmosférica. La producción obtenida es consumida por los mismos productores, las hortalizas tienen un ciclo de producción corto, los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales, generan importantes beneficios socioeconómicos y ecológicos, favorecen al “reverdecimiento” urbano y el desarrollo de microclimas, a la vez que contribuye al mantenimiento y protección de la biodiversidad, reutilización de residuos orgánicos urbanos. Desde el punto de vista social, la agricultura urbana ayuda a mejorar el acceso a los recursos alimentarios, recreativos y paisajísticos de la población urbana.

Impacto de la agricultura urbana en la sustentabilidad: La agricultura urbana tiene un enfoque económico, social y ambiental. Se plantea como una estrategia de desarrollo socioeconómico alternativa a los programas asistencialistas, promoviendo, además de la seguridad alimentaria de las comunidades empobrecidas, la generación de fuentes de ingresos y empleos sostenidos en el tiempo, mediante redes de comercialización e intercambio de productos y de instancias de capacitación y educación agro-cultural. En términos de ambiente, el desarrollo de la agricultura urbana contempla el aprovechamiento de espacios subutilizados dentro de las ciudades, como terrenos baldíos públicos y privados de actividades nocivas a las que se encuentran sometidos. Mediante el uso productivo de estos espacios, la agricultura urbana constituye una alternativa de gestión ambiental orientada a la recuperación de los suelos erosionados y la reutilización de las aguas contaminadas, Además, la agricultura urbana contribuye a reducir la polución y a mejorar la calidad del aire.

Tipos de Agricultura Urbana

Hidroponía: La hidroponía es la producción de los llamados cultivos sin suelo. En este sistema hidropónico los elementos minerales esenciales son aportados por la solución nutritiva; el rendimiento de los cultivos hidropónicos se puede duplicar o más en comparación con los cultivos en suelo, permite sembrar en lugares reducidos y si hay pérdida de los minerales del suelo también es una buena alternativa.

Aeroponía: Se cultivan plantas en un ambiente aéreo, sin hacer uso del suelo o de una solución nutritiva. Implica la suspensión de raíces de las plantas en el aire, en un espacio total o parcialmente cerrado. Las raíces de las plantas se rocían con una solución rica en nutrientes para su sustento. Esta práctica permite que las raíces absorban el oxígeno, que estimula el crecimiento y el metabolismo de las plantas. Incluye condiciones controladas de humedad, que mantienen la evaporación y la pérdida de agua a un mínimo

Huertas sobre tierra: Las huertas en casa se consigue salir en cierta medida del sistema comercial de los alimentos, ayuda a preservar el medio ambiente porque esos alimentos no formaron parte de la cadena de transporte, así que no sumaron petróleo ni en su traslado ni en su empaque. Y por encima de todo, volvemos a descubrir los sabores reales de los alimentos, ya que no se usan compuestos ni químicos ni tóxicos en su desarrollo.

Abono Orgánico: Es el proceso natural de putrefacción o descomposición de la materia orgánica, como residuos, desechos animales y restos de alimentos por los microorganismos, en condiciones controladas. Algunos beneficios de su utilización creación de abonos orgánicos caseros: Mejora la estructura del suelo, ayuda a una mejor aireación de los suelos arenosos y arcillosos, aportan organismos como bacterias y hongos, que transforman los materiales insolubles en nutrientes del suelo para las plantas y degradan las sustancias nocivas y mejoran las condiciones del suelo y añaden carbono para mantener la biodiversidad. Se reflejan en un menor riesgo para los cultivos, mayores rendimientos y menor dependencia de los agricultores a los fertilizantes químicos y los plaguicidas. El compost es económicamente viable y accesible, esto ayuda a que los agricultores mejoren la productividad de sus suelos y sus ingresos

Formas de producción de abono orgánico

Microorganismos eficaces: Los microorganismos eficaces se preparan a partir de microorganismos de montaña (hojarasca), los cuales son cultivos microbianos benéficos.

Abono orgánico con residuos caseros: Se elabora a partir de procesos de descomposición aeróbica de los residuos orgánicos, a través de poblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos.

Biofermentos a base de frutas: Se obtiene a partir del proceso de fermentación de los azucares de las frutas, al incrementa la población de microorganismos en el suelo, aportando sustancias energéticas, vitaminas, aminoácidos y minerales,  es rico en macro y micro nutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (131.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com