ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO EN PLANTACIONES DE CAFÉ


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Informes  •  10.916 Palabras (44 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 44

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARQUISIMETO

DR “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO EN PLANTACIONES DE CAFÉ (Coffea arabica) DEL CASERÍO SANTO DOMINGO PARROQUIA GUARICO. MUNICIPIO MORAN. ESTADO-LARA.

Integrantes.

Duque Anny

Castillo Abrianny

Curso: Administración y Formulación de proyectos agropecuarios.

Tutora: Pereira Maria

Barquisimeto; Diciembre del 2020

FASE I

DIAGNOSTICO

 El mes de diciembre del año 2020, se  realizó una entrevista no directa (por medio de llamada telefónica) a la comunidad Santo Domingo, ubicada en Guarico, Parroquia Guarico del Municipio Moran, Estado Lara; con la finalidad de conocer las los métodos y tipos de suministros de abonos que se realizan al cultivo de café del señor Ezequiel Duque quien lleva aproximadamente en la labor de este cultivo 44 años y el cual en los últimos años ha mostrado signos desfavorables para él, por lo que se procedió a estar al tanto y caracterizar  el lugar de ubicación de dicho siembra. Entre las características se pudo estar al tanto de que no cuenta con abastecimiento de agua, a pesar de la aplicación  de abonos al cultivo el mismo presenta fallas en su fructificación y plantas con poco vigor, el cultivo presenta plagas y enfermedades como la broca (Hypothenemus hampei) y la roya (Colletotrichum gloesporioides).

Dentro de las necesidades que se pueden apreciar se encuentran:

  • Fallas en el manejo agronómico
  • Deficiencia de personal y tiempo
  • No conocen el lenguaje técnico de la agricultura
  • Deficiencia de recursos económicos
  • Baja producción
  • Poco suministro de abonos en todo el periodo del año
  • No cuentan con un buen abono orgánico que les suministre, los nutrientes esenciales al cultivo.

La  finca cuanta con vía de acceso, ya que la misma está ubicada a orillas de la carretera y en el mismo lugar de residencia de los dueños

La comunidad Santo Domingo se encuentra ubicada en zona alta, cuenta con iglesia católica, una escuela (fe y alegría), presenta solo carreteras de tierras, cuenta con el servicio de luz, el agua es tomada directamente de manantiales y llega por gravedad, Cabe destacar que actualmente la comunidad cuenta con 500 habitantes,  un consejo comunal integrado por 6 comités, el cual está constituido por 10 miembros cada uno.

Entre los aspectos agroeconómicos cabe destacar que, todos los habitantes de la comunidad se dedican exclusivamente a la agricultura. Los cultivos que mayor se desarrollan a parte del café son: maíz, caraotas, cambur, y yuca pero podría decirse que el único cultivo que genera ingresos a los habitantes de dicha comunidad es el café, el cual es recolectado en el campo (Santo Domino) y se le realizan los procesos en húmedo (despulpado, lavado, secado y trillado) o seco,  para luego ser  trasladado al pueblo (Guarico) a la venta. Dentro de la comunidad no se cuenta con la disponibilidad de insumos agrícolas tales como el abono, plaguicidas, insecticidas entre otros, estos deben ser adquiridos en el pueblo.

OBJETIVO GENERAL

Elaboración de abono orgánico en plantaciones de café (Coffea arabica) del caserío Santo Domingo parroquia Garrico. Municipio Moran. Estado-Lara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un diagnóstico sobre la producción del cultivo de café (Coffea arabica) a los productores del caserío Santo Domingo parroquia Guarico. Municipio Moran. Estado-Lara.

Mejorar la producción de café (Coffea arabica) en los productores del caserío Santo Domingo implementando el uso de abonos orgánicos en la parroquia Guarico. Municipio Moran. Estado-Lara.

Diseñar un registro agrícola sobre el cultivo de café (Coffea arabica) en el caserío Santo Domingo parroquia Guarico. Municipio Moran. Estado-Lara.

Metas del Proyecto

A través del presente proyecto se les quiere brindar a los productores del caserío Santo Domingo una nueva alternativa para el suministro de nutrientes esenciales en el cultivo de café, en vista que los costó de insumos para dicho cultivo están por los cielos, así como también muchos de estos es casi imposible encontrarlos en el mercado o bien algunos productores no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos. Y a consecuencia de esto en su mayoría los productores optan por disminuir la dosis de abonos al cultivo o en algunos casos más alarmantes negarle por completo dicho beneficio a la siembra; trayendo esto para ellos grandes consecuencias como pérdidas económicas.

Por esta razón surgió la  propuesta de elaboración de abonos orgánicos buscando lograr el suministro de los macro y micronutrientes  al cultivo de café y mejorar así la apariencia del cultivo es decir, lograr plantas con mayor vigor, aumentar la producción del cultivo  y generar mayores ingresos al productor.

FASE II

ESTUDIO DE MERCADO

INTRODUCCIÓN

Anualmente se produce una cantidad considerable de residuos agrícolas, pero solo una cierta parte de esta es aprovechada directamente para la alimentación, dejando una gran cantidad de desechos, los cuales se convierten en un potencial de contaminación ambiental. El aprovechamiento de estos residuos como medio eficiente de reciclaje racional de nutrimentos, mediante su transformación en abonos orgánicos, ayuda al crecimiento de las plantas y contribuye a mejorar o mantener muchas propiedades del suelo. Los beneficios del uso de enmiendas orgánicas como el Bocashi, son ampliamente conocidos a nivel mundial, aunque la literatura científica es poco precisa sobre contenidos nutricionales y prácticamente no se hace referencia a la carga microbial existente en estos materiales. La presente revisión bibliográfica resume algunos aspectos relacionados con el empleo de los abonos orgánicos, haciendo especial énfasis en el desarrollo y fabricación del abono fermentado tipo Bocashi y su empleo en la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com