ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

Red Institucional de apoyo a la gestión agroalimentaria.

Ministerio del Poder Popular pata la Agricultura y Tierras (MAT)

Es la instancia designada por el Poder Ejecutivo Nacional para llevar adelante los procesos de coordinación y concertación de las cadenas agroproductivas, a objeto de fomentar el desarrollo de un sector agrícola realmente fortalecido, diversificado y con altos niveles de eficiencia. Para la consecución de ese objetivo estratégico trabajamos arduamente en el fortalecimiento de sistemas específicos de información y divulgación tecnológica, que proporcionen las herramientas necesarias a los agentes involucrados, para optimizar su trabajo productivo y garantizar la seguridad alimentaria de todos los venezolanos, siempre dentro de un marco de respeto a la biodiversidad y estimulo al desarrollo ecológicamente sustentable.

Instituto Nacional de Tierras. (INTI)

Se encarga de garantizar la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas, enmarcados en las directrices y los planes del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo rural integral y sustentable en función del crecimiento económico del sector agrario con el fin de lograr una justa distribución de la riqueza y consolidar la seguridad agroalimentaria del país.

Instituto Nacional

de Investigaciones Agricolas (INIA)

Ente encargado de Impulsar la innovación tecnológica agroalimentaria para optimizar la función producción en el sistema agroalimentario nacional, bajo la estructura social comunal, en el marco del modelo agrario socialista.

Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)

Es el organismo líder promotor y gestor del desarrollo rural integral, dotado de una amplia base de innovación científica y tecnológica, con personal altamente calificado y comprometido con los propósitos institucionales, con alta credibilidad, tanto por la calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de sus servicios como por la confianza de los usuarios en sus políticas y programas, a corto, mediano y largo plazo constituyéndose en uno de los garantes de la seguridad alimentaría, la protección del ambiente y el bienestar del ciudadano del campo venezolano.

Mercado de Aimento(MERCAL)

Es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.

Instancias de integración nacional e internacional para la definición y ejecución de la política agroalimentaria.

CVAL (Corporación Venezolana de Alimentos)

La Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), fue creada en el año 2010 por el Gobierno Bolivariano como un Sistema Empresarial de Propiedad Social. En ella se agrupan tantas unidades de producción primaria como las plantas agroindustriales. |

|

Además posee una red de apoyo para la distribución de insumos y presta servicios de mecanización y transporte mediante compañías creadas para ese objetivo y otras recuperadas. |

|

Entre las empresas recuperadas se encuentra Agropatria, que fue nacionalizada por el Gobierno Bolivariano en el año 2010. Es la empresa bandera en este ramo y forma parte de diecisiete (17) grandes compañías que integran la Corporación: Nueve (09) centrales Azucareros y ocho (08) que la administran. Estas últimas forman parte del patrimonio que se le incauto al dueño del Banco Canarias, Ricardo Fernández, después de que las autoridades bancarias intervinieron la institución en el año 2009. Así mismo La Empresa de transporte y mecanización de que disponen se denomina Pedro Camejo, la cual es directamente gestionada por CVAL, y comprende 25 sucursales en todo el país. A este conglomerado se le agregan 10 compañías mixtas que se constituyeron en asociación con países aliados mediante acuerdos bilaterales. Del total, siete se formaron con Cuba (Lácteos del ALBA; Arroz del ALBA; Porcinos del ALBA; Leguminosas del ALBA; Avícola del ALBA; Pescalba y Madera del ALBA). |

de producción autosustentables que aporten bienestar a la colectividad en general.

Dignificar el trabajo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas.

Fortalecer la política microfinanciera, orientando la entrega de microcréditos de forma coordinada con los entes adscritos al MINEP, focalizando el esfuerzo en torno al fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno.

VISION

Integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com