ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestion Institucional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 8

IPPSON MAESTRIA

GESTIÓN INSTITUCIONAL

ENSAYO SOBRE LA GESTIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO

Por: Edgar Antonio Arellano

INTRODUCCIÓN

Este documento hace referencia hacia la forma en que se lleva acabo la gestión institucional en el centro de trabajo donde laboro. Las características de la gestión institucional que se mencionan dentro del documento son parte intrínseca de la función del director, puesto que es el actor principal de gestión, es el medio de cambio para darle conducción a las acciones hacia el objetivo principal que es la parte pedagógica de los alumnos.

“La gestión institucional proviene del mundo de la empresa y atañe a la gerencia, esta se define como la ejecución y monitoreo de los mecanismos, las acciones y los medios necesarios para la consecución de los objetivos de la institución. La gestión por consiguiente, implica un fuerte compromiso de sus actores con la institución y también con los valores y principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas” www.educar.ar, de manera general, este concepto nos da el contexto y los parámetros en el cual la gestión educativa se mueve para realizar una gestión educativa eficaz y eficiente.

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA

La escuela primaria Manuel M. Dieguez tiene poco tiempo fungiendo como institución escolar, fue fundada en el año 2004, y fue situada en Cananea, Sonora, en el Fraccionamiento Dorado. Cabe señalar que el lugar donde esta ubicada la escuela esta alejado de la ciudad y tiene muchas carencias económicas, las autoridades no hacen mucho para mejorar la calidad de vida en el área. Estas agravantes tienen como efecto la falta de interés de los padres de familia para con los infantes provocando ausentismo y rezago educativo.

En otro sentido esta institución solo ha tenido 2 directores en su haber lo que se traduce a un seguimiento en los resultados de los proyectos. Desde sus inicios la escuela careció de infraestructura ya que solo contaba con tres salones, baños y la oficina de la dirección, este estado de la escuela generó múltiples necesidades en todos sus ámbitos, haciendo complicado el trabajo del directivo en cuestión de horario ya que tenia que haber dos turnos y en cuestión de infraestructura necesaria para impulsar el proceso de enseñanza.

En la actualidad a sus 8 años de funcionamiento, la escuela goza de instalaciones para once salones, un aula de medios, tejaban y comedor, se puede decir que la gestión que se ha llevado acabo, al menos en el sentido estructural ha tenido un efecto positivo, su director tiene 4 años fungiendo como tal.

En el sentido principal que es el pedagógico el centro de trabajo se encuentra en un nivel sobre el estándar (resultado arrojado por el examen enlace), el cual para mi opinión no refleja la realidad que se vive ya que el rezago educativo de algunos niños es palpable.

La institución educativa se encuentra en esta problemática ya que el personal que ahí labora, solo tres docentes y el director cuentan con plaza base, los demás maestros son interinos. El personal flotante hace que la gestión institucional se eleve a un nivel mas complicado.

COMO SE LLEVA ACABO LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL LUGAR DONDE LABORO

Una parte fundamental de la gestión en el centro escolar es la planeación de las actividades, esto involucra pensar las acciones y decisiones directivas que lleven a objetivos de mejora.

Toda medida de gestión supone un componente político que obliga al directivo a utilizar los estilos de liderazgo más convenientes según sea el caso. El directivo esta obligado a sumar cada componente en un proyecto planeado, con objetivos y metas en afán de mejorar y no restar componentes.

Como se menciono anterior mente la gestión empieza desde la evaluación, pasa por la planificación, organización y ejecución con el objetivo de mejorar el estado real de la institución, para esto es necesario tener visión para localizar y prever las necesidades.

En este sentido en la escuela primaria Manuel M. Dieguez cuenta con un líder democrático el cual toma una actitud de inclusión en la toma de decisiones. Todos los actores son integrados en el proceso de evaluación de las necesidades del centro de trabajo, cada uno aporta las necesidades de que a su cargo compete.

Una vez establecía la evaluación y sus necesidades se planifica y se programan las acciones a ejecutar las acciones tendientes a modificar la realidad conocida, en este proceso solo participan los maestros de mas experiencia ya que ellos cuentan con las estrategias adecuadas que den soluciones concretas a los problemas detectados.

La organización se da a conocer mediante una junta antes del inicio de clases, en la cual se explica la evaluación y los problemas detectados, después se pasa explicar el proyecto el cual pues puede definirse como un contrato que compromete a los miembros de la institución con un objetivo común. Y por último se dan las comisiones necesarias para llevarle acabo.

La evaluación continua es la parte fundamental del proyecto, este indicador te señala el trayecto del plan, además de las necesidades emergentes. Es valido señalar que aunque el director sea inclusivo no es suficiente para hacer una gestión eficiente, son muchas las habilidades que debe poseer el director, por mencionar una de ellas, debe tener buena capacidad de reacción y de improvisación frente aquellas necesidades emergentes que no permiten un pleno análisis de todos los actores.

A su vez, dentro de la escuela, debemos entregar un PAT (Plan Anual de Trabajo) con estrecha relación a los objetivos del proyecto escolar. Este PAT debe partir también de el diagnóstico ya sea desde el aula como maestro, o bien como intendente en los patios.

Ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com