ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión institucional para la mejora continua


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Gestión institucional para la mejora continua

La gestión institucional contempla el conjunto de normas, políticas y mecanismos para organizar las acciones y recursos _ materiales, humanos y financieros- de las universidades politécnicas, en función de su objeto. La gestión institucional abarca los siguientes aspectos: legislación y gobierno, planeación y evaluación, apoyo académico, apoyo administrativo, coordinación y vinculación9, y finanzas.

El desarrollo adecuado de las funciones sustantivas de cada universidad politécnica, en particular de la docencia, sólo será posible con una gestión institucional efectiva, diseñada en congruencia con su objeto y con la misión y visión que se pretende alcanzar.

Legislación y gobierno

Las universidades politécnicas contarán con un marco normativo que dé sustento a su objeto y naturaleza jurídica, y que oriente las funciones universitarias. Así, el marco normativo estará integrado por ordenamientos adecuados y suficientes que permitan un armónico desarrollo institucional; será coherente, consistente, completo, y estará actualizado.

La estructura de gobierno, la distribución de atribuciones y el ejercicio de la conducción institucional estarán regulados por el marco normativo, de manera explícita, clara y suficiente.

Planeación y evaluación

Como se menciona en el Marco para la Creación y Operación de las universidades politécnicas, estas instituciones se organizarán por procesos. Entre estos procesos, el más importante para el desarrollo institucional será el proceso de planeación, el cual debe permitir definir el rumbo, a través de la integración de esfuerzos y compromisos individuales y colectivos, así como identificar áreas de oportunidad de desarrollo. La planeación y evaluación se sustentarán en el marco normativo de cada universidad politécnica. El proceso de planeación adoptado por cada institución culminará con la elaboración de un plan de desarrollo institucional (PDI). En cualquier caso, el modelo del proceso de planeación:

Considerará la participación de la comunidad universitaria;

Partirá de un diagnóstico global que responda a las aspiraciones institucionales;

Permitirá a cada universidad politécnica construir una visión estratégica del futuro, y actuar en consecuencia;

Ayudará a establecer y operar un sistema institucional de información que apoye la toma de decisiones;

Definirá objetivos, metas y responsables de su ejecución;

Arrojará acciones concretas y, por lo tanto, resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com