ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroforestal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA O EXTENSION AGRICOLA (RURAL)

La extensión rural ha sido una de las grandes protagonistas en la difusión y adopción de las tecnologías productivas que hicieron posible la Revolución Verde en el agro, desde la mitad del pasado siglo.

Los programas de Extensión en América Latina y Caribe, desarrollados por los gobiernos, las ONG’s y por empresas privadas, tuvieron logros importantes en el incremento de la productividad en los distintos rubros de la agropecuaria. Pero a fines del siglo XX la extensión ya había hecho su trabajo, la tecnología estaba implantada en la agricultura “industrial”, y debido a esa mirada exclusivamente productivista, la extensión perdió fuerza, se cerraron programas, y los más afectados fueron los pequeños y medianos productores de escala familiar.

Hoy el continente se enfrenta a una visión renovada de la agropecuaria como motor del desarrollo, íntimamente relacionada con la búsqueda de reducción de la pobreza, de la seguridad alimentaria, y de la sustentabilidad. En este marco surge nuevamente el interés en los programas de extensión, pero aprendiendo de las lecciones del pasado, se apunta a desarrollar modelos alternativos con la participación de los diferentes grupos interesados.

El nuevo contexto es mucho más complejo que el simple modelo vertical (investigación - extensión - productores). Comprende temas como seguridad alimentaria, inocuidad, comercio internacional, educación, agro cadenas, pobreza rural, cambio climático, agro energía, manejo responsable de los recursos naturales.

Esta nueva extensión requiere una nueva institucionalidad, nuevas capacidades, nuevas competencias y nuevas herramientas. En este marco la radio, la televisión, la telefonía celular e internet están llamados a jugar un papel preponderante en los nuevos programas de extensión del siglo XXI.

El servicio de transferencia tecnológica o EXTENSION RURAL, debe ser de tipo integral relacionando la parte agrícola con la parte pecuaria, tratando de una manera sencilla pero ordenada y sostenible, i n t r o d u c i r c a m b i o s nuevas tecnologías de innovación que puedan ser adoptadas por los pequeños y medianos productores.

El EXTENSIONISTA, debe convertirse en un agente de c a m b i o en las c o m u n i d a d e s r u r a l es , ayudando a los productores a mejorar el rendimiento de sus cultivos y las actividades pecuarias; como resultado los productores rurales mejorarán sus ingresos económicos garantizando la Seguridad Alimentaria, teniendo siempre presente el concepto de Agricultura Sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com