ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia Tecnologica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 12

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

La transferencia de tecnología es un proceso mediante el cual se identifican, categorizan y caracterizan las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado y se formulan soluciones. Mediante la planeación estratégica, la estructura organizacional y la innovación, se busca satisfacer necesidades a nivel interno para optimizar resultados a nivel externo. La transferencia tecnológica hace énfasis en el sector, el medio ambiente y la profesión.

La transferencia de tecnología se da no sólo por la compra de equipos a adquisición de nuevas tecnologías. También tiene que ver con el recurso humano y con otras áreas organizacionales, para efectuarse, se cumplen diferentes etapas que definirán su labor positiva o no de acuerdo con las características de cada organización. No existe una determinada secuencia de etapas, esto depende del sistema que adopte la transferencia como tal. Entre tales etapas se encuentra la identificación de necesidades, la generación de tecnología o su adquisición, asimilación y difusión, la innovación, el análisis de mercado y de factibilidad.

El concepto de transferencia de tecnología y conocimiento

En esencia, la transferencia de tecnología es el movimiento de:

Tecnología y/o conocimiento, un valioso activo desde el punto de vista socioeconómico que puede incluir tanto medios técnicos como el conocimiento asociado (saber hacer y experiencia),

Desde un proveedor (universidad, organismo de investigación, centro tecnológico, empresa…), que comercializa la tecnología,

Hacia un receptor (generalmente empresa), que adquiere la tecnología, a cambio de una contraprestación habitualmente económica.

La transferencia de tecnología puede denominarse de diferentes formas:

• Transferencia tecnológica

• Transferencia de conocimiento

• Cooperación tecnológica

• Compra - venta de tecnología

• Adquisición - concesión de tecnología

• Importación - exportación de tecnología

• Alianza tecnológica

Recientemente el concepto de transferencia de tecnología está evolucionando hacia el de transferencia de conocimiento, más amplio que el anterior, al englobar (European Commission, 2009):

 Más dimensiones de transferencia, además de la tecnológica, como por ejemplo la personal, social o cultural; •más objetos de transferencia, además de los que necesitan de una.

 Adecuada protección de propiedad industrial e intelectual, como por ejemplo el saber hacer personal o las publicaciones.

 Más mecanismos de transferencia, además de las licencias, contratos de investigación o creación de empresas, como por ejemplo la formación o movilidad de personal.

Elementos del proceso de transferencia

El proceso de transferencia de tecnología puede considerarse como el conjunto de acciones que se realizan para materializar el paso de la tecnología desde su origen a su destino.

Actores

Se trata de las partes, operadores o agentes involucrados en el proceso de transferencia de tecnología:

Proveedor de la tecnología (suministrador o generador):

 Universidades, organismos de investigación, centros tecnológicos, empresas con capacidad de investigación (I+D).

 Receptor de la tecnología (usuario o cliente): Generalmente empresas con necesidades innovar a través de la tecnología.

 Intermediario del proceso (acelerador, facilitador, dinamizador, asesor, difuso): Administración pública: atribuciones de legislación, financiación, etc.

 Entidades intermedias públicas, semipúblicas o privadas sin ánimo de lucro de apoyo a proveedores y/o receptores: oficinas de transferencia, agencias de desarrollo, fundaciones, cámaras de comercio, asociaciones, redes de transferencia…

 Entidades privadas con ánimo contratados por las partes: consultores, asesores, abogados, despachos de propiedad industrial e intelectual.

Modalidades

La transferencia de tecnología se puede clasificar atendiendo a múltiples modalidades, que pueden entenderse como diferentes tipologías, enfoques o puntos de vista:

Según el mecanismo de transferencia (tipo de acuerdo):

 Acuerdo de licencia, cooperación técnica, asistencia técnica, creación de empresas de base tecnológica, etc.

Según la vía de la transferencia:

 Directa: traspaso de la tecnología desde el creador o proveedor hacia el receptor mediante el contacto directo sin intermediarios ni distribuidores.

 Indirecta: traspaso de la tecnología desde un intermediario hacia el receptor, sin existir un contacto directo entre el creador o proveedor inicial de la tecnología y el receptor de la misma (caso habitual en distribuidores de bienes de equipo o en ciertas patentes que son compradas y revendidas por un intermediario).

Según la formalidad de la colaboración:

 Formal: existencia de un consenso entre las partes para realizar la transferencia, generalmente materializado mediante un contrato acuerdo escrito que gobierna el proceso de transferencia. En ocasiones puede producirse la colaboración entre las partes de manera intuitiva sin pacto previo escrito sobre los términos y condiciones de la cooperación.

 Informal: ausencia de acuerdo explícito entre el generador de la tecnología o conocimiento y el receptor o usuario. Se produce la adquisición de conocimientos a través de: conversaciones puntuales con expertos, visitas a instalaciones, estudio de documentación técnica (documentos de patentes y diseños, artículos científicos, revistas técnicas, libros…), etc , en este caso es más conveniente hablar de transmisión de conocimiento que de transferencia

Según el enfoque de la transferencia:

 De acceso a la tecnología (desde el punto de vista del receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com