ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes de la Extensión Agrícola o rural en Colombia y el Mundo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

EXTENCION AGRÍCOLA  

CURSO 303016

Presentado por:

NIDIA RAMOS SEPULVEDA

TUTOR: ALEXANDER GALINDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

DUITAMA (BOYACÁ)

Los antecedentes de la Extensión Agrícola o rural en Colombia y el Mundo.  

El presente trabajo, daré a conocer un poco  sobre la situación del Sector Agropecuario en Colombia, los diferentes factores que lo han afectado a través del tiempo y  el conflicto armado en Colombia en que  ha venido interviniendo.

El sector agropecuario en Colombia es muy importante en el modelo económico. Al hacer una retrospectiva, desde la época de la colonia se encuentran documentos que son evidencias de la importancia de la población rural como agentes productores y de sostenibilidad de la economía.

La extensión rural es un sistema educativo no formal que actúa en las comunidades; por medio del proceso enseñanza- aprendizaje, se persiguen cambios en conocimiento, destrezas, actitudes y valores en la población para facilitar su participación como sujeto y objeto del desarrollo. La extensión rural como o asistencia técnica han sido instrumento focalizado mayormente hacia la pequeña agricultura, como una forma de mejorar las condiciones de vida en el entorno rural con el fin de implementar nuevas tecnologías, conocimientos que les sirvan no solo en la productividad si no que puedan obtener buenos recursos por medio del mismo y así poder conseguir la seguridad alimentaria.

El sector agropecuario en Colombia compone una de las mayores fuentes de la economía, aunque en los últimos años se ha visto afectada, en el cual se refleja en la disminución del producto, este sector sigue siendo uno de los más importantes al ver un gran porcentaje de  personas emplearse en el mismo.

Por otra parte podemos decir que la agricultura de nuestro país es como la columna vertebral de nuestro sistema económico, cada vez se busca la implementación de nuevas tecnologías de innovación que ayuden a surgir la importancia del sector puesto que nuestro país Colombia, cuenta con abundantes tierras agrícolas con una buena  extensión así como también grandes recursos de agua potable, todo esto quiere decir que Colombia es un país que cuenta con excelentes recursos naturales que lastimosamente algunos no lo sabemos aprovechar y lo principal no lo sabemos cuidar.

A nuestra actualidad los productos agrícolas que han representado un gran porcentaje de las exportaciones en Colombia es el café nuestro café se ha destacado por ser uno de los mejores en el mundo eso gracias a que pequeños y grandes productores del mismo que  han desempeñado un papel muy importante aprovechando cada beneficio otorgado por las federaciones o por recursos y apoyo que les brinda el  sector administrativo las alcaldías o demás, sin embargo ha disminuido debido a los resultados del desarrollo del país. Algunos a los comportamientos al decaimiento de este sector en Colombia ha sido los comportamientos climáticos es uno de los factores más críticos que vivimos en la cualidad, con el fenómeno del niño debido a muchos se han tenido pérdidas de siembra de productos, rendimiento y la calidad de nuestros productos.

Cada planta que posee nuestro campo, el agua diferentes especies son componentes para nuestro mundo agropecuario y de vital importancia para nuestra Colombia.

Ventajas: Colombia cuenta con grandes cantidades de presupuesto para nuestro sector agrícola en cada rincón de nuestro país. Gracias a estas ayudas muchos de  nuestros campesinos logran obtener grandes resultados y de exportación así

 como hablamos anteriormente del café otro como banano, bananito, piña, aguacate hass, lima Tahití, uchuva, papaya, fresa, plátano, frutas procesadas, vegetales procesados, productos lácteos, palma, tilapia y trucha, gracias a ese aprovechamiento de cada recursos que ofrece nuestro gobierno.

Desventajas: una de las grandes desventajas que ha sufrido nuestro país  y los más afectados es nuestro sector agrícola son las guerras o los conflictos ya que estos se desarrollan allí directamente, debido a todo esto ha promovido desalojos de familias de sus tierras es decir el desplazamiento forzoso o más común el pago de las extorciones a productores, esto conlleva  al que el campesino o el pequeño productor genere perdidas y desconfianza al cultivar porque no se cuenta con apoyo del estado para que esto no sea muy común en nuestro país, el campo necesita más presencia del estado pues es allí donde se genera la economía y el sustento diario de muchas familias colombianas. Ahora también que no solo la guerra ha sido nuestra desventaja, ha sido el mal aprovechamiento de todos los beneficios que el estado les ofrece a nuestro campo. El campesino le otorgan benéficos como cantidad de insumos, semillas y de más pero este nos  las aprovecha como e le gobierno da pero no  hace un seguimiento al mismo lo que hacen es vender aquello recibido así ellos obtiene beneficios en corto plazo es decir reciben dinero el vender los insumos y no cultivan, comúnmente esto se presenta mucho en el sector rural con testimonios propios de uno de los departamentos más beneficiados por estos susidios como lo es Casanare. Este problema se efectúa gracias a que las personas a contratantes de estos proyectos se limitan a una remuneración no lograr un objetivo que es ver el desarrollo de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com