ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua En El Mundo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

AGUA EN EL MUNDO

En este documento nos mencionan las densidades poblacionales que existen en los países más sobre poblados para esto investiga el termino de población y como se relaciona, dando a entender que la población, se define como el efecto de poblar y/o conjunto de pobladores. Poblar es establecer hombres, animales o vegetales en un lugar donde no los había antes. La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza como el agua o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; pero no sólo eso, aún dentro de una región la población tiende a concentrarse en las ciudades y las zonas rurales se mantienen más despobladas.

El agua es uno de los elementos básicos para mantener la vida del planeta tierra, todo lo que tiene vida en el mundo necesita del agua para mantenerse vivo, crecer y desarrollarse por ejemplo: las personas tenemos en nuestro cuerpos 60 % de agua; esto significa que una persona adulta para mantenerse en buenas condiciones de salud necesita aproximadamente ocho vasos de agua al día.

Hoy en día en todo el mundo estamos sufriendo de la escasez de agua debido a muchos factores, como que los ciudadanos no dan el mejor uso de ella y la desperdician sin saber el gran problema que están causando y lo importante que es darle una solución ya¡.

Disposición del agua en la tierra

El planeta tierra está cubierto por agua en sus tres cuartas partes, la mayor parte de agua es salada y forma los grandes océanos que rodean los continentes. Parte del agua que cubre la tierra, está congelada en los polos, y la otra parte es la que forma los ríos, lagos y lagunas. El agua también se encuentra, debajo del suelo, formando los mantos acuíferos o aguas subterráneas, y arriba en la atmósfera como vapor que forma las nubes.

Disponibilidad de agua dulce

A pesar de que el 75 % de la superficie de la tierra está cubierta de agua, no toda esta disponible para el consumo humano. Del 100% de agua en el planeta el 97 % es salada (océanos y mares).Solamente un 3 % es agua dulce. Pero de este 3% la mayor parte está congelada en los polos, solamente un 0.5% es agua dulce disponible se encuentra en los mantos acuíferos subterráneos y como agua superficial (ríos, quebradas, lagos, y otros); lo cual significa que solo disponemos de una pequeña cantidad que debemos cuidar.

La ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. En 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. A pesar de ello, parece un objetivo lejano de alcanzar.

Sin embargo, si la población mundial estuviera al tanto de los problemas que se están acercando con respecto a la crisis o escasez del agua y se logra la participación de los mismos con ayuda del gobierno, para la toma de decisiones en el manejo adecuado del recurso agua, entonces se podría manejar con un mejor equilibrio la problemática de la pérdida del agua a nivel mundial, y las consecuencias que la misma nos traería.

Otro buen dato de la ONU es que cada año más de cinco millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua, diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Si la población sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para alimentarla.

Se cree que el consumo incrementará a medida que crezca la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental, por ejemplo un kilo de carne de una vaca que se alimenta con granos necesita al menos 15 metros cúbicos de agua mientras que un kilo de cereales necesita sólo tres metros cúbicos.

Tal y como vemos en las estadísticas cada día se va agravando este problema del cual estamos involucrados todos, sin embargo hoy en día hay muchas personas a las que si les importa y las cuales han desarrollado sistemas para desperdiciar lo menos posible este recurso además de que se han creado sistemas de purificación con lo cual podemos darle un uso y consumo hasta a el agua de mar asi que el agua para poderse consumir se tiene que purificar y para esto existen diferentes tratamientos como el de micro filtración, ultrafiltración, nano filtración y el de osmosis inversa.

Micro filtración

La micro filtración es un proceso de flujo de baja presión a través de membrana para la separación de coloides y partículas suspendidas en el rango de 0.05 - 10 micrones. La micro filtración se utiliza para fermentaciones, clarificación de caldo y clarificación y recuperación de biomasa.

Ultrafiltración

La ultrafiltración es un proceso de fraccionamiento selectivo utilizando presiones de hasta 145 psi (10 bar). La ultrafiltración se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero, y en fraccionamiento proteico. Concentra sólidos en suspensión y solutos de peso molecular mayor a 1000. El permeado contiene solutos orgánicos de bajo peso molecular y sales.

Nano filtración

La nano-filtración se selecciona cuando ósmosis inversa o ultrafiltración no son opciones correctas para una separación. La nano filtración puede utilizarse en aplicaciones tales como desmineralizado, remoción de color, y desalinización. En concentraciones de solutos orgánicos, sólidos en suspensión, e iones polivalentes, el permeado contiene iones monovalentes y soluciones orgánicas de sustancias de bajo peso molecular, como alcohol.

Osmosis inversa

La ósmosis inversa es una técnica altamente eficaz para tratamientos de deshidratación, concentración/separación de sustancias de bajo peso molecular en solución, o tratamiento de desechos. Posee la habilidad de concentrar sólidos disueltos o en suspensión. El permeado contiene una muy baja concentración de sólidos disueltos. La ósmosis inversa es típicamente utilizada para la desalinización de agua de mar.

Nuestro cuerpo necesita de agua para poder realizar todas sus funciones vitales, pero el agua que tenemos no está del todo limpia para poder tomarla. El agua podría dañar nuestro cuerpo si no la purificáramos es por eso que son muy importantes todos estos tratamientos. Es grandioso que se puedan llevar acabo y satisfacer nuestras necesidades.

Hoy en día la mayoría de la población mundial no esta al tanto de que, al usar de una manera inadecuada un recurso natural como lo es el agua, se están exponiendo a un futuro problema donde estarán estrechamente vinculados y relacionados campos como la pobreza, la salud física de las poblaciones, los nuevos conflictos sociales que se producirían entre las naciones debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com